13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Un Parche muy especial y melódico

    2020-07-16 09:02:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Parche. Enciclopedia del Rock en Cuba

    Si Usted es de quienes disfrutan y/o aman la música, en particular el Rock, le tenemos una interesante, útil y refrescante propuesta para leer en estos días de intenso calor: Parche. Enciclopedia del Rock en Cuba, del investigador Humberto Manduley López, que pone a nuestra disposición la Casa Editora Abril.

    Se trata de una acuciosa y pormenorizada recopilación e investigación que recoge poco más de mil síntesis biográficas, tanto de solistas como de grupos de esta manifestación musical de nuestro país, durante la etapa comprendida de 1956 hasta el 2017.

    Precisa el autor en el prólogo que trató de abarcar todo el archipiélago así como los diferentes estilos del rock aunque le resultó imposible, por diversos factores, reunir a la totalidad de sus cultores.

    Para ello recurrió a múltiples fuentes de información en más de cuatro décadas de pesquisas: entrevistas orales y/o escritas, con versaciones e intercambios casuales, la prensa, fanzines, redes sociales y sitios web en Internet.

    Agrupaciones emblemáticas como: Síntesis;  Los Kents; Zeus; Los Zafiros; El Grupo de José María Vitier; Havana; Viento Solar; Los Magnéticos; Los Llamas; Los Novels; Dimensión Vertical; Agonizer;  el dúo de Mirtha y Raúl… aparecen reflejadas en Parche. Enciclopedia del Rock en Cuba.

    Quizás se pregunte a qué se debe el título de esta obra homenaje, de imprescindible consulta para los estudiosos y los amantes de este género musical, la razón nos las da el autor en el prólogo:

    “Es hora de que el rock creado o interpretado en el país deje de ser el sujeto indocumentado que fue durante demasiado tiempo. Espero que lo que sigue sea un "parche" necesario en el agujero por el cual se esfumaba la información, y contribuya a sacar del olvido y la escasísima divulgación a quienes han aportado a la saga del rock hecho en Cuba, que forma parte—no siempre valorada ni comprendida en toda su dimensión—de la cultura y la sociedad”.

    Por último recordarle que cada 13 de julio, desde el 1985, se festeja el Día Mundial del Rock. La fecha no es casual, fue seleccionada para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, realizado de manera simultánea en Londres y Filadelfia, en el cual tomaron parte artistas y bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento entre ellas Queen, Led Zeppelin, The Who, Sting, Duran Duran, U2, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins.

    Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se recaudaron 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020