Un paso más a favor de los nexos entre Cuba y su emigración (+Audio)

2017-10-30 06:32:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Un paso más a favor de los nexos entre Cuba y su emigración

Con las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1ro. de enero de 2018, como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria cubana, Cuba dio un paso más para fortalecer su relación con la emigración.

Las medidas, aprobadas por decisión soberana del Estado, tienden nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior, benefician a centenares de miles de emigrados de la Isla y dan continuidad al proceso de actualización de la política migratoria de nuestro país.

Las disposiciones anunciadas este fin de semana, así como otras adoptadas en los últimos años, se sustentan en planteamientos, solicitudes y sugerencias de los propios cubanos residentes en otras naciones.

En este contexto, no podemos desconocer que las recientes medidas fueron anunciadas en medio de un complejo escenario para las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Durante décadas, sucesivos gobiernos norteamericanos han usado el tema migratorio como un instrumento de agresión contra Cuba. Expertos reconocen que tras la eliminación el 12 de enero pasado de la política de pies secos-pies mojados, que tantas vidas arrebató, se confirmó una considerable disminución del flujo de inmigrantes irregulares hacia Estados Unidos.

En opinión de especialistas consultados, los datos y los hechos demuestran que esa política y la pretensión del gobierno estadounidense de imponer su voluntad a esta isla caribeña, eran verdaderos factores de aliento y estímulo a la emigración ilegal, irregular y desordenada.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, asistió este sábado a la clausura del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo

Las medidas migratorias anunciadas por Cuba, fueron dadas a conocer en Washington por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien asistió este sábado a la clausura del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo.

El Canal oficial en YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, publicó la comparecencia del jefe de la diplomacia cubana en esa reunión, que se celebró días después de que se realizaran los encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y en América Latina.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Con estas decisiones, se da continuidad a las medidas adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza para estrechar y fortalecer aún más los vínculos de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz; y enriquecido luego con las conferencias celebradas en 1994, 1995 y en el año 2004.

Mientras Cuba sigue comprometida con el fortalecimiento de los nexos con los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, el gobierno estadounidense decidió reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendió la emisión de visas en su Consulado.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

En estas circunstancias, Cuba ratifica que continuará sus prolongados esfuerzos para fortalecer los nexos relaciones con su emigración que siente amor por la Patria. Hoy existen más de 150 asociaciones de cubanos en cerca de ochenta países, quienes constituyen un bastión fundamental en el apoyo a reclamos esenciales de la nación, especialmente la eliminación del bloqueo norteamericano y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense, en Guantánamo.

Escuche detalles en el reporte en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015