Un presupuesto para el bien de todos (+Audio y Fotos)

2017-01-20 15:25:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Un presupuesto para el bien de todos

El Presupuesto del Estado para el presente año modificó el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de un 10 a un 5 por ciento, con el objetivo de disminuir la carga fiscal, en el sector empresarial y aliviar gastos de la actividad presupuestada.

Igualmente aprobó que las Empresas retengan hasta el 50 por ciento de las utilidades, después de los impuestos. En este 2017 los gobiernos locales podrán disponer de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local y así dar respuesta a varios de los planteamientos hechos por los electores, en las Asambleas de Rendición de Cuenta.

Este cuerpo legislativo también redujo de 9 a 3 los tipos impositivos que se aplican en el Impuesto sobre las ventas y servicios que aportan las Empresas Minoristas del Comercio y la Gastronomía. Esta medida no produce afectaciones, en la recaudación total, ni impacta en los precios a la población.

Un presupuesto para el bien de todos

El Director General de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios Jesús Matos insistió en que directivos y personal vinculado al Sistema Empresarial y Presupuestado cursen, los seminarios de capacitación para que dominen las modificaciones y normas complementarias aprobadas en la Ley del Presupuesto aprobada, en la clausura del VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El funcionario confirmó que el Presupuesto del Estado es un instrumento para redistribuir, la riqueza creada, en la sociedad. Él toca a las puertas de todas las familias, su materialización está cuando un niño o joven matricula en una escuela de las diferentes enseñanzas que existen en el país o visita una Casa de Cultura para aprender una especialidad de arte.

Otro ejemplo del Presupuesto del Estado, lo tenemos cuando los abuelos de la casa son atendidos en un hogar de ancianos, cuando reciben la pensión por jubilación y otros beneficios.

Salud pblica

Este año, el Presupuesto del Estado destinará para los gastos sociales el 70 por ciento, más de 36 mil 500 Millones de pesos, en el caso de la Salud Pública y Asistencia Social, el 28 por ciento 10 mil 206 Millones de pesos, cifra que permitirá sostener los servicios, en 151 hospitales, 451 policlínicos, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelo y 30 hogares de Impedidos Físicos.

Educacin en CubaEl sector de la Educación recibirá del Presupuesto del Estado el 23 por ciento de los gastos sociales: 8,278 Millones de pesos, en la atención a 9 mil 433 escuelas que abarcan más de un millón 700 mil matrículas de las enseñanzas primaria y media y 145 mil 700 estudiantes de la enseñanza superior.

El Subdirector General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, José Carlos del Toro reconoció el aporte que pueden lograr los Consejos de la Administraciones Municipales con la Contribución Territorial para el desarrollo local y enfrentar problemáticas sociales acumulada por años sin respuestas.


El también Doctor en Ciencias Económicas José Carlos del Toro explicó que la Ley del Presupuesto se sustenta en las normas como la Constitución de la República de Cuba, la Ley 113 del Sistema Tributario Cubano, la Ley 118 de la Inversión Extranjera, Decreto 316 Reglamento del Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que complementan los procesos.

El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento y diputado por el municipio capitalino de la Lisa, Armando Manuel Utrera Caballero muestra su experiencia con los 13,5 millones de pesos obtenido por el concepto de Contribución Territorial. Estos presupuestos impactan directamente en la calidad de vida de la población.

Esa es otra de las políticas trazadas por la Revolución en beneficio del pueblo, donde intervienen dos actores que juegan papeles protagónicos, las Empresas que tributan el financiamiento, proveniente de su gestión y de los delegados de circunscripción quienes identifican los problemas, en las comunidades y proponen en qué utilizar ese aporte.

Hay ejemplos reales en el municipio capitalino de La Lisa, por donde él es diputado, se repararon inmuebles que tenían un gran deterioro, se hicieron 19 acciones de impacto social, como el Politécnico Ejército Rebelde posibilitando una matrícula de 600 estudiantes de la enseñanzas técnica- profesional, se reparó el Hogar de Impedidos físicos mentales, mejorando la calidad de vida de los pacientes, se transformó con una inversión el Hogar materno, La Coronela, ampliándose las capacidades de camas de ingresos y de ingresos diurnos.

Contribucin territorial

La Habana, ciudad maravilla muestra excelentes resultados con el aporte hecho por las entidades presupuestadas y empresariales. Estos ingresos han permitido reparar teatros, cines y Mercados Estatales así lo confirma el Subdirector de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de la capital, el licenciado Randar Romero López.

La capital tiene excelentes experiencias desde el deporte con la reparación de la Sala Polivalente Ramón Fonst, en la cultura, Teatro Auditórium Amadeo Roldan, Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, así como mercados estatales destinados a la venta de frutas, viandas, hortalizas y otros productos alimenticios.

El Presupuesto del Estado para el presente año permitirá con los ingresos respaldar los gastos de los servicios públicos y el desarrollo económico del país siempre que se cumpla con las obligaciones tributarias, tanto por personas jurídicas como naturales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015