13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • Un productor natural en bien de la salud humana

    2010.10.14 - 13:48:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Maura Carbó Durán


    La miel: un producto beneficioso para la salud
    La Habana, Cuba.-
    La miel de abejas, producto netamente natural, energético y revitalizante, se obtiene de diversas plantas llamadas melíferas, entre las que se cuentan el árbol de Ven, Copalillo, Piñón Florido, girasol, campanilla o la doña Bella.

    Hay países que las prefieren envasadas o de algunas flores específicas como el mangle; otros eligen las claras, de campanillas, girasoles o piñón florido; pero para que sean ecológicas y sin aditivos; las colmenas tienen que estar como mínimo a unos cinco kilómetros del límite del área urbana y hay que tener en cuenta los meses de la floración de las plantas para trasladarlas a lugares de comidas seguras.

    La miel, cuya obtención descansa en productores privados, debe tener un apoyo científico que comienza en el Centro de Investigaciones Apícolas a fin de controlar la calidad de los productos provenientes de las abejas y trazar pautas tecnológicas acordes con las normas internacionales de eficacia y otorgar licencia veterinaria para identificar a quién pertenece la miel acopiada.

    Así no hay oportunidad para el error, los apicultores tienen prohibido utilizar antibióticos en los apiarios, no pueden almacenar la miel al aire libre y deben contar con agua corriente y utillaje de acero inoxidable. Pero, la calidad del producto debe responder también a un control más riguroso, pues se debe apoyar en laboratorios foráneos certificados internacionalmente, los cuales reciben muestras de mieles para comprobar que no se utilizan antibióticos.

    En el control de la calidad, también existen métodos para determinar si se halla presencia de antibióticos como Tetraciclina, Furosemida y Estrectomicina, por sólo citar algunos, que pueden hacer daños a las personas alérgicas.

    Se pueden colocar colmenas, concebidas de formas horizontal y vertical, para aumentar la capacidad de almacenaje, superar la producción. Hay países que no tienen una abeja netamente nacional. Pero probables cruzamientos espontáneos dan un híbrido, y otros se apoyan en programas de mejoramiento genético a fin de lograr una variedad más resistente a enfermedades, más productiva y menos agresiva.

    Con una división social basada en el trabajo que realizan, dentro de una colmena existen tres tipos de abejas: la reina, las abejas obreras y los zánganos. Las obreras viven como promedio 46 días. Desde que nacen se encargan de la limpieza de la colmena, de la alimentación de las larvas, de la construcción de las celdas de cera.

    Una curiosidad: las abejas obreras cuando encuentran plantas melíferas realizan danzas como forma de avisar a las demás para que acudan a libarlas.

    En una colmena se elaboran productos alimenticios para el consumo humano como la jalea real, propóleos y polen. La cera tiene uso cosmético e industrial. Las abejas van enriqueciendo el “botín” con sustancias químicas peculiares, encargadas de concentrar y transformar el néctar en miel.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       karen      argentina

    17.11.2010 - 5:16 pm

    no me sirvio yo queria savvvvvvverrrrr otra cosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡


       ALFONSO      COLOMBIA

    16.10.2010 - 7:25 pm

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO;DESCONOCIA QUE EN LA APICULTURA SE UTILIZARA ANTIBIOTICOS;¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS ANTIBIOTICOS EN LA APICULTURA?ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MIL PARA EL SER HUMANO.MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020