Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Un provocador Trump contra China en la ONU

    2020-09-23 09:26:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres inauguró la reunión conmemorativa del aniversario 75 en Nueva York

    El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres inauguró la reunión conmemorativa del aniversario 75 en Nueva York con un llamado a reforzar el multilateralismo en tiempos de la Covid-19.

    El mensaje del secretario general sobre que "el nacionalismo y el populismo han fracasado", se pudo interpretar como una crítica indirecta a presidentes como el estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro, quien, a su turno, respondió diciendo que "Brasil apoya la idea de la soberanía nacional".

    Pero si bien Guterrez llamaba al actuar colectivo, Trump terminó su intervención enfatizando en su slogan “América First- América primero-”.

    El mandatario estadounidense centró su discurso en ataques a China. Y acusó al gobierno de Xi Jinping, de haber “infectado al mundo” al mentir sobre el nuevo coronavirus y ha instado a la ONU a hacerle rendir cuentas. Por su parte, Xi ha replicó contra lo que llamó la “estigmatización” y “politización” de la actual crisis mundial.

    La intervención de Trump estuvo precedida por la introducción de su embajadora Kelly Craft. “América está cumpliendo su destino como pacificador”, remarcó Trump. “Pero es paz a través de la fuerza. Somos más fuertes que nunca, nuestras armas tienen un nivel de avance como nunca antes, francamente, nunca imaginado antes, y sólo rezo a dios para que nunca las tengamos que usar”, añadió, con un tono guerrerista, muy poco conciliador por cierto para un aspirante al Nobel de la paz.

    Un provocador Trump contra China en la ONU

    Según Trump en su país se “ha reducido la mortalidad en un 85% desde abril”. Utilizó esa cifra olvidando que precisamente ayer su país superó la cifra récord de los 200.000 fallecidos por la COVID-19.

    Trump se excedió en sus agresiones contra la nación asiática. “El gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, falsamente declararon que no había evidencias de la transmisión de humano a humano”, dijo. “Además, cada año China arroja millones y millones de toneladas de plástico y basura a los océanos, pesca en exceso en las aguas de otros, destruye vastas franjas de arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico a la atmosfera que ningún otro país en el mundo. Las emisiones de carbón son casi el doble que las de Estados Unidos, y siguen creciendo rápido”, añadió.

    El embajador de China aprovechó la presentación de Jinping para calificar de infundadas esas acusaciones de Trump. “Queremos más cooperación y no confrontación, ni divulgar un virus político”, remarcó.

    La postura de Xi frente a la de Trump puede calificarse como más abierta para el resto del mundo.

    “Cualquier intento de politizar o estigmatizar debe ser rechazado”, indicó más tarde el presidente chino en su discurso. “No tenemos intención ni de luchar una guerra fría ni una caliente con ningún otro país”, expresó. “Seguiremos estrechando diferencias y resolviendo disputas mediante el diálogo y la negociación. No buscaremos desarrollo solo para nosotros ni nos implicaremos en nada que sume cero”, enfatizó Jinping al tiempo que reiteró su compromiso con el multilateralismo como vía de enfrentar la actual pandemia.

    La postura de Xi frente a la de Trump puede calificarse como más abierta para el resto del mundo.  Mientras que el presidente estadounidense enfatizó "estoy orgulloso de haber puesto a Estados Unidos primero, igual que ustedes deberían poner a sus países primero", el chino proclamó que "combatir el virus requerirá solidaridad", y que "cualquier intento de politizar la crisis debería ser rechazado".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020