Un regalo para los nios de Hait

2010.02.09 - 16:57:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Carmen Soto
Camagüey, Cuba.-
  Carmen Soto, al frente del Proyecto Carsueños, vio colmados sus sueños, cuando en la céntrica Plaza de los Trabajadores de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, vio alzarse la muñeca de trapo más grande del mundo.

Sus hábiles manos, acompañadas por las de otras trece muñequeras, cosieron con infinito amor esta obra, dedicada a los niños cubanos, peor también a esos que hoy no pueden disfrutar del encanto de los juegos: los de Haití.

Con palabras salidas del corazón, Carmen dedica su obra:

“Yo quise que fuera una muñeca bien grande, para que tocara el arcoíris, para que también pudieran verla los niños del mundo; pero especialmente los de Haití; esos, que han perdido sus familias, sus casas y hasta los sueños…

“Soñada como una muñeca gigante, se ha  hecho realidad especialmente para los niños  que en diferentes partes del planeta son explotados, desatendidos, y  que no pueden disfrutar de los juegos infantiles.  Para esos de caritas tiznadas, y coloretes negros, para los que no tienen juguetes, ni escuelas;  para los niños de las calles; para los de Haití, quienes perdieron a sus familias, y sus casas.  Por eso Leonor es tan grande, para que allá lejos, mis duendecillos, también la puedan ver…”

Leonor, la muñeca negra de trapo, creada a partir de la versión de un cuento clásico infantil del libro “La Edad de Oro”, de José Martí, alcanza los 22 metros de alto; y para su confección se utilizaron, para la bata, más de 113 metros de tela blanca, 35 de tela azul e igual número de tela roja, para la bata cubana que tiene la muñeca. Además, 70 metros de tela negra para brazos, piernas y cara y doce para “los zapaticos”; numerosos retazos, hilos, y sacos deshilados para las trenzas.

La  primera puntada se dio en abril del 2009, y desde entonces, las muñequeras del Proyecto Carsueños, dirigidas por Carmen Soto, trabajaron más de dos mil doscientas horas por cada artesana, es decir, más de 26 mil 900 horas voluntarias.

Pero, ¿desde cuando surgieron los sueños de muñecas en Carmen?

“Desde que yo era una niña de ocho años, soñaba con las muñecas de trapo.  Pero hace un año impartí un curso de muñequería, para rescatar la tradición y preparar a nuevas artesanas, incluidas muchas niñas que se han formado en el taller, y entonces surgió el sueño de hacer la muñeca más grande del mundo.”

Ahora, Leonor estará en la Casa de los Muñecos, en la Plazoleta Nicolás Guillén, del centro urbano más antiguo de la ciudad, colocada tal y como Piedad, la niña del cuento de José Martí la dejó, recostada sobre su almohada.

Será la Sala Museable del Proyecto, donde se expone la historia de la muñequería en Cuba desde la época de la colonia hasta hoy, sitio de obligada visita para grandes y chicos.

Carmen seguirá soñando, y anuncia nuevos regalos para los niños.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015