Un sindicato de estos tiempos

2014.02.25 - 15:19:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Un sindicato de estos tiempos, XX Congreso de la CTC en Cuba. Foto Marcelino Vzquez

Los obreros en la isla arribaron a la vigésima edición del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convencidos de que hoy, cuando asumimos la necesaria actualización de nuestro modelo económico y social, los sindicatos deben acrecentar su labor representativa y retomar las premisas bajo la cual se crearon.

Comisin de delegados obreros al XX Congreso de la CTC. Foto Roberto MorejnFueron varias jornadas de intensos y provechosos debates en el Palacio de Convenciones de La Habana. Los MIL 200 delegados presentes en las cuatro comisiones establecidas reflexionaron sobre aspectos concernientes al funcionamiento de los gremios y su capacidad de convocatoria, las acciones desarrolladas para su materialización práctica, el rol desempeñado en el entorno de los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias y el quehacer político e ideológico.

Novedoso resultó el diálogo entre hacedores de política y directivos de instituciones de la Administración Central del Estado con los dirigentes de secciones sindicales en las nuevas formas de gestión. Allí, sin distinción entre sectores –particulares o no- se propusieron las posibles vías para transitar hacia un socialismo próspero y sostenible.

El intercambio sincero y agudo llamó a la conciencia de que nos urge reconfigurar el papel de los gremios. O sea, dejar a un lado los discursos triunfalistas y exhortativos y llegar cada vez más a la masa proletaria, sudar junto a ellos, y ser un referente en la batalla por la defensa de los derechos de sus afiliados ante las administraciones.

Tópicos trascendentales como la incidencia de los bajos salarios en las finanzas hogareñas, la creación de un mercado mayorista para la adquisición de los insumos necesarios por los trabajadores no estatales y los insuficientes montos de las pensiones que adquieren los jubilados generaron múltiples opiniones.

Ulises Guilarte, nuevo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto Calixto LlanesLos asistentes al cónclave concordaron en la importancia de aglutinar a la masa obrera en un objetivo común, el aumento de la eficiencia y la productividad en función de generar bienes y servicios como única alternativa para el avance socioeconómico. Sin embargo, sin la estimulación apropiada esta idea continuará siendo una utopía que cada vez se torna más lejana.

El campesino, el médico, el deportista, el profesional –en cualquiera de las ramas posibles- debe tener a su alcance los frutos de su sudor. No podemos continuar –ni estamos en la disposición ni en condiciones de hacerlo- trabajando más, y cobrando menos. Tampoco es posible consagrarse toda una vida a una labor, y llegado el momento del merecido descanso, apenas tener la posibilidad de culminar el mes con el dinero adquirido; aseguraron varios de los delegados al congreso.

El dilema de los sueldos –en la jubilación o en la etapa activa- gira en un espiral y, como expresara el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la cita- “genera apatía e incita el éxodo de fuerza calificada hacia sectores menos exigentes”.

Para ello se hace inminente enrumbar la proa de la nación hacia un modelo donde el profesional adquiera mayor prominencia y los estipendios estén en consonancia con la realidad de la Cuba actual. Extenso será el camino, pero solo hacia ese objetivo debemos transitar todos.

Un aspecto en particular caracterizó el concilio, y fue lo relacionado con el rol de los sindicatos. Una organización que se erigió como la voz de los trabajadores y sus fieles escuderos, no puede devaluar su protagonismo. Improvisaciones y poca preparación de algunos dirigentes dieron al traste con su función originaria.

La vigésima edición de cónclave de los obreros nacionales no fue una meta, sino el punto de partida. En lo adelante la CTC deberá asumir importantes cambios en aras de implementar los dictámenes de las distintas comisiones. Esencial será replantear las estrategias seguidas hasta aquí para acercar cada vez más los sindicatos a sus afiliados, a tono con la Cuba que construimos hoy.

Durante las tres jornadas de arduo trabajo tuvo lugar el debate en sesión plenaria del Informe Central de los delegados y la cancelación del sello XX Congreso de la CTC por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa. El también vicepresidente del Consejo de Estado fue el encargado de presentar al recién electo Secretariado Ejecutivo Nacional de la máxima organización obrera en la isla.

En la fecha de cierre quedaron definidos los objetivos de trabajo para la nueva etapa que se avecina, y se aprobó una declaración –en la cual se recogió de manera especial el apoyo al hermano pueblo de Venezuela- de solidaridad internacional con el proletariado que lucha por el mejoramiento de la situación laboral.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ivan Morales      ivanm@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   26.02.2014 - 12:01 pm
Hacia ah debemos avanzar Alan. Debe llegar el momento en que el profesional cubano pueda vivir de su salario, sin la necesidad de malversar o desviar recursos.

   alan      alan@ucm.hlg.sld.cu      CUBA
   25.02.2014 - 9:15 pm
bueno soy un estudiante de 4to ao de medicina , el artculo esta muy bueno lo que pasa es que el obrero en cuba nunca esta conforme con lo que gana porque los gastos es mas lo que se gasta al da con respecto a lo que gana diario uno yo particularmente no tengo nada en contra de la revolucin cubana al contrario le agradezco con el alma toda la vida lo que ha hecho por mi hasta ahora , pero ya es hora de vivir a lo moderno no a la antigua para que los obreros tengan sentido de pertenencia hay que estimularlos no solo con un carro que es lo que el cubano esta acostumbrado si no en el da a da comenzar con su salario y lo demas viene solo con mucho respeto Alan


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015