En Audio: Un sistema judicial que se distingue por su tica y transparencia

2020-01-09 20:50:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Un sistema judicial que se distingue por su tica y transparencia
Fotos: Estudios Revolución.

La Habana
.- Con el fin de fortalecer la institucionalidad del país y reforzar la transparencia y visibilidad del sistema judicial cubano, dentro y fuera del territorio nacional, se realizó la ceremonia de apertura del Año Judicial, con la presencia del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Este acto solemne -práctica internacional retomada en Cuba en 2019- demuestra la relevancia de la labor judicial en el país, apegada a la ética, la legalidad, la defensa de la Carta Magna y de los valores del sistema político, económico y social cubano.

En sus palabras, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, afirmó que “ser cada vez más justos, más transparentes, más apegados a la constitución y a las leyes, y más eficientes y eficaces al impartir justicia, será nuestro principal objetivo y nuestra humilde contribución a la nación libre, independiente, soberana, socialista, próspera y sostenible que construimos”.

En los tribunales cubanos –apuntó- se juzgan delitos de diversa índole, la mayoría dañinos a la sociedad, y también delicados litigios familiares, controversias sobre los derechos de los trabajadores, reclamaciones ante incumplimientos de contratos económicos, disputas entre vecinos por límites de propiedad, entre otros, “que requieren de los jueces mucha sensibilidad, inteligencia, buen tino y suficiente capacidad técnica y profesional para no errar en sus veredictos”.

Remigio Ferro especificó entre las prioridades del Sistema de Tribunales para este año, el cumplimiento de las disposiciones transitorias décima y decimosegunda de la Carta Magna, que encargan al Tribunal Supremo la elaboración de varios proyectos de ley relacionados con la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos judiciales.

Un sistema judicial que se distingue por su tica y transparencia

La ceremonia, realizada en la sede del Tribunal Supremo Popular, también ratificó que la continuidad en la administración de justicia en Cuba es una realidad, pues jóvenes y talentosos jueces comparten estrados con avezados profesionales, y demuestran capacidad técnica, responsabilidad y sentido de pertenencia hacia la institución.

En representación de la más joven generación que hoy ejerce sus funciones en los tribunales, la jueza del Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus, Kiara Claudia Espinosa Borroto, subrayó que “los órganos judiciales de Cuba se conforman por jueces que no están por encima de la realidad del pueblo, ni gozan de privilegio material que los separe de la suerte de la gente común; lo que favorece la actitud digna que se refleja en cada una de las decisiones adoptadas, las que procuran enaltecer los más elevados criterios de justicia y defender con decoro los intereses de los cubanos”.

La ceremonia de inicio del nuevo Año Judicial dio paso a la Reunión Anual del Sistema de Tribunales. Un profundo y franco debate permitió identificar las principales deficiencias que hoy enfrenta el sector judicial cubano y el trabajo que se realiza desde los territorios para erradicarlas.

Durante el encuentro, el Presidente de la República explicó las prioridades fundamentales del país para el 2020: el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que nos pretenden imponer y a la subversión contra Cuba; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo para apoyar la nueva Constitución; y la batalla económica.

Díaz-Canel destacó el importante papel que corresponde al sistema judicial como servidores públicos, en la edificación de la nación que construimos todos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



El Jefe de Estado ratificó la batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y por la decencia, “que es una de las premisas para no tener indisciplinas sociales, una batalla de conciencia que tenemos que enfrentar entre todos”.

Asimismo subrayó el enfrentamiento a la actividad ilegal, tanto en el sector no estatal como estatal, y convocó a “seguir rescatando todo el trabajo que ha desarrollado la Revolución en materia de prevención y acción social”.

Entre otros temas, el mandatario llamó a directivos y trabajadores del Sistema de Tribunales a seguir centrados en la calidad de los procesos penales.

En ese sentido, el presidente insistió en “lograr la justicia efectiva y transparente que ustedes han planteado; y sobre todo, que separemos el sistema judicial cubano de las violaciones éticas, porque tiene que seguir siendo un sistema judicial que se distinga por su ética, por su transparencia, por el comportamiento honesto de quienes integran este sistema”.

Un sistema judicial que se distingue por su tica y transparencia

En la ceremonia solemne de apertura del Año Judicial 2020 y en la reunión anual del Sistema de Tribunales participaron además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República,

En Cuba, la administración de justicia se concibe como un servicio público, vital para mantener la legalidad, el orden, la tranquilidad ciudadana, y propiciar el efectivo disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas. De ahí la necesidad de una actuación ética, diligente y comprometida con los valores de nuestra sociedad.

Si su conexión es mala, puede escuchar el audio aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015