Un tema poco divulgado: El Che y el cine

2017-10-09 07:28:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Un tema poco divulgado
Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea

Que Historias de la Revolución dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, con 81 minutos de duración, fue el primer filme cubano estrenado tras el triunfo de la Revolución, ha sido ampliamente divulgado, sin embargo, poco se conoce acerca de su vinculación con el Comandante Ernesto Che Guevara.

La película, cuya premier tuvo lugar exactamente el 30 de diciembre de 1960, está integrada por tres relatos que reflejan igual número de momentos de la lucha por derrocar a la dictadura batistiana: El herido, Rebeldes y La batalla de Santa Clara.

Según le contó el cineasta cubano a Silvia Oroz en el libro Tomás Gutiérrez Alea: los filmes que no filmé, de Ediciones Unión, durante el rodaje de Rebeldes, en plena Sierra Maestra, el Guerrillero Heroico visitó el lugar por pura casualidad pues se encontraba en el país su madre, llegada de Buenos Aires, y él la llevó al oriente para que conociera los lugares donde había combatido.

Un tema poco divulgado

Narra asimismo Titón que la coincidencia fue mayor: “…al día siguiente teníamos que filmar una emboscada, y cuando se lo dije al Che, él nos contó que había hecho una en ese mismo lugar. Nos asesoró militarmente y realmente fue él quien compuso esa parte del guion con su experiencia”.

Resulta interesante que al referirse al último relato de la trilogía, La Batalla de Santa Clara, considerado por los críticos como el más logrado de todos, el director de obras emblemáticas de la cinematografía cubana como Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate señalase en cuanto al asalto al tren blindado:

“En esa escena aparece un rebelde recogiendo las armas del tren blindado: era uno de los asesores militares que el Che nos mandó. Se llamaba Alberto Fernández y murió en Bolivia, junto al Che”.

Varias fotografías quedan como testimonio de la presencia guevariana junto al director de cine quien en destacase, en el libro antes citado, cómo el Che narró numerosas anécdotas que nutrieron a los creadores del cine para conformar una película que marca un hito dentro de la cinematografía nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015