Un traje nuevo se estrena en las montaas

2014.05.12 - 09:38:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca

Holguín, Cuba. - “A su hermoso traje histórico, Calabazas de Sagua le suma ahora un traje nuevo que la Revolución entrega a sus pobladores”…

Esas palabras, pronunciadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, Luís Antonio Torres Iribar, al finalizar un bien hilvanado acto, celebrado a escasos metros del estremecedor Museo de Historia Local, sintetizan en apenas segundos, lo que costó un considerable monto financiero, mayor a un millón de pesos, sufragado por el estado cubano, pero sobre todo, y más importante aún, inmensas cuotas de sudor colectivo, para que los humildes pobladores de este recóndito paraje, entre las montañas de la Sierra Cristal, amanecieran este fin de semana, preámbulo del Día de las Madres, con el especial regalo de ver transformado el asentamiento en un sitio tan bello y funcional.

Restauración del suelo al techo de su vieja escuelita primaria Pedro Columbié, antes casi “un bohío de bloques”, la Sala de Video, en el centro del poblado, completamente transformada, igual la panadería dulcería, la biblioteca, los consultorios médicos, una tienda mixta totalmente nueva, una cafetería “como de la ciudad”, un parque infantil que nunca antes tuvieron los pequeños montañeses, y hasta terrenos deportivos, y “pase de mano” a los viales de la zona que los comunican con Sagua deTánamo, Guantánamo y otras localidades.

Así, y en suma, más de 35 obras terminadas, o con completas acciones de mejoramiento, para las comunicaciones, para el correo, para las viviendas, y para mucho más, que hacen refrendar multiplicados y nuevos compromisos a los cerca de dos mil residentes en Calabazas de Sagua, dedicados mayormente al duro trabajo en los cafetales de la zona, los cacaotales, y las plantaciones de otros alimentos agrícolas.

La inmensa felicidad que hoy invade cada rinconcito de este pintoresco poblado, que aparece de pronto, como recortado en la profundidad de estas montañas, lleva el antecedente, y honra todos los días a quienes en este mismo sitio acunaron, y apoyaron a las tropas rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País dirigidas por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y rinde homenaje a los caídos, combatientes, y humildes vecinos de esta región, como las pequeñas hermanitas Columbié, ametralladas junto a su padre, Pedro Columbié, por los aviones de la tiranía de Fulgencio Batista en 1958. Esa imagen estremecedora del padre junto a sus hijitas destrozados, que se guarda en el Museo de Historia Local, jamás se repetirá en estas montañas.

Lo juraron con la firmeza de las montañas que habitan, los cientos de pobladores de Calabazas de Sagua, asistentes a este acto de tan especiales objetivos: Agradecerle a la Revolución el traje nuevo que les vino a regalar, a las puertas del Día del Campesino.

Cafetera en Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca

Panadera y dulcera en Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca

Parque infantil en Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca

Servicio telefnico Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca

Sala de video en Calabazas de Sagua. Foto: Aroldo Garca



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015