Un tritn sin lmites (+Audio)

2015-07-09 20:58:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Un tritn sin lmites

Entre los nombres imprescindibles de la historia del deporte –nacional y mundial- están algunos de quienes llegaron a la práctica del ejercicio físico por los incomprensibles azares de la vida. Se identificaron tanto con la disciplina que lograron convertirse en héroes o heroínas. Incluso, sus marcas se antojan hoy indescifrables.

Jorge Ignacio Crespo Pagés es uno de esos muchachos que ha hecho de la natación parte indispensable de su vida. Con apenas once días debutó como asmático severo. Condición esta que se agravó con el pasar de los años y el aumento de las crisis.

Fueron jornadas difíciles, debido a las constantes infecciones pulmonares que presentaba el niño. Las noches se hacían interminables y los viajes a las instituciones médicas eran continuos. Se desesperaba mucho debido a la falta de aire y nosotros con él. Así evoca la infancia de Jorgito –como le dicen cariñosamente en su localidad- su mamá, Liliam Pagés Mora.

Tras acceder a las peticiones de amigos y médicos de llevar al pequeño a un ambiente cercano al mar como paliativo a su afección, los padres decidieron inscribirlo en natación. Así, en busca de un paliativo para la maltrecha salud de este chico, llegaron hasta la escuela Cesáreo Fernández, ubicada en el capitalino municipio de Playa.

Allí comenzó Jorgito sus largas sesiones de entrenamiento. Al principio creíamos que no podía –dijo Liliam-, pues debía nadar largos recorridos y se cansaba muchísimo. Pero poco a poco se fue adaptando. Su respiración comenzó a mejorar y sus tiempos se hicieron cada vez más breves al completar el recorrido total.

Sus profesores vieron en él un nadador excepcional en el estilo libre, sobre todo en las distancias cortas. Razón por la cual su entrenador en ese entonces decidió enfocar su preparación en los 50 y 100 metros, distancias estas donde obtuvo lugares cimeros en los certámenes en que participó.

Su rendimiento fue in crescendo, razón esta que lo llevaron a intervenir en diversas competiciones, entre ellas los Juegos Escolares Nacionales. En la más reciente edición de esta cita –la 51- encontró el colofón a tantos años de dedicación al deporte y a la escuela, sí, porque su índice académico fue siempre de los mejores.

En la piscina de la Ciudad Deportiva –sede de la natación en el actual torneo- Jorgito sacó la nada desdeñable cifra de 8 medallas, de las cuales siete fueron de oro y una plata. El premio a las arduas jornadas de entrenamiento, donde también se vio involucrada la familia, artífice fundamental gracias a ese infaltable apoyo.

Jorge Crespo es el papá de este pequeño campeón. No había una mañana en que él no saliera bien temprano de casa para llevar al niño a la escuela. Llamativo resultaba para los allí reunidos ver cómo este hombre no dejaba ni un minuto de alentar a su hijo bajo el arduo sol de la mañana, o cómo dejaba el alma al borde de la piscina mientras su pequeño tritón acortaba las distancias y dejaba atrás a sus contrincantes.

Los innumerables esfuerzos encuentran el éxito y la satisfacción luego de tan notables resultados. Jorge no puede evitar las lágrimas cuando lo ve encaramado en lo más alto del podio o al ver su pecho colmado de preseas doradas. Ahora deberá hacer más espacio en su cuarto para acomodar estas últimas, las cuales se suman a las tantísimas alcanzadas.

La familia en general vive orgullosa del primogénito. Sin el apoyo de ellos –de todos y cada uno de sus miembros- hubiese sido imposible la concreción de un sueño, ser multimedallista en unos Juegos Escolares, y ser un magnífico nadador.

Hoy Jorgito ni se acuerda del asma. Su estado de salud es inmejorable. Ahora culmina un ciclo, pero muy pronto comenzará uno más exigente, ya que cuenta con la posibilidad de entrar a la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado, pues quebró todas las cotas requeridas. Una vez allí podrá codearse con las principales figuras del país en esta disciplina.

Tal vez en un futuro no muy lejano Cuba cuente entre sus filas con un librista de lujo, un campeón salido del barrio, un muchacho que llegó al deporte en busca de salud y se quedó para siempre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015