Un Tur por la vida de Saeed Pezeshki

2019-11-01 17:44:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Un Tur por la vida de Saeed Pezeshki

A tono con las formas semiológicas de un mundo interior complejizado por las dinámicas sociales de la nueva realidad, Tur (Paisaje #1), de la agrupación internacional Circuito Liquen, plasmó una impronta en todos los teatreros, teatristas y teatrólogos que acudieron a la Sala Teatro El Ciervo Encantado, sitio que en la 18 Edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana sirvió de escenario a José Saeed Pezeshki Pérez para revelarse a sí mismo, a través de un paisaje escénico donde predomina el teatro del cuerpo desde una perspectiva autobiográfica.

Tur (Paisaje #1) revela un teatro simplemente nuevo y no cree en delimitaciones artísticas ni deslindes estéticos o estilísticos, e inclusive niega tipologías, ya que no puede declararse como un unipersonal, pues, aunque existe un solo actor en escena, hay diversos personajes que se traducen a sí mismos como universos simbólicos que denotan aspectos culturales, religiosos, mitológicos, sociales, históricos y hasta medio-ambientales y climáticos.

Un Tur por la vida de Saeed Pezeshki

Un documental representa la investigación familiar realizada por Saeed para conocer sus orígenes. Un caballo representa sus orígenes persas, un cúmulo de hielo, el entorno familiar donde ahora se refresca. Así cada concatenación de hechos, recursos narrativos, auditivos y visuales, pacta con mensajes que subyacen en una esencia humanista donde el cuerpo representa en sí la simple contención de un alma que no puede expresarlo todo, y mucho menos comprenderlo.

Todo un amasijo de cuerdas y tendones gira como el mundo, como el tiempo, como la vida misma, y a través del derviche sufista y las tradiciones mexicanas se establece un diálogo ecuménico que da como producto lo mejor, el ser humano que es Saeed Pezeshki, con defectos y virtudes, amores y dolores, pasiones y desilusiones.

En el año 2003 Circuito Liquen surgió como agrupación teatral en la ciudad mexicana de Aguascalientes, y hasta ahora continúa su vocación por la creación, investigación y producción de bienes culturales en las artes escénicas, metas que logran gracias al perfecto despliegue técnico y escenográfico de sus obras que, sobre todo, tienen un importante componente de humanismo, por lo cual sus representaciones corporales se transforman en poesía del alma.

Preguntas como ¿qué soy? ¿quién soy?, ¿de dónde provengo?, ¿por qué existo? Fueron proyectadas por Saeed Pezeshki en el pasado octubre teatral donde la mayoría de las obras expuestas en el festival de las tablas abordaron problemas filosóficos, sociológicos, políticos y gnoseológicos, que pueden ser expresados, experimentados, y además, sufridos.

*(Con la colaboración del periodista Richard A. Driggs Pupo)

Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015