13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Un verano cubano Por la Vida

    2020-07-11 09:19:26 / Haciendo Radio


    Un verano cubano Por la Vida

    Múltiples opciones para que chicos y grandes disfruten se han adecuado con las medidas que el país implementa en cada fase de la recuperación pos-COVID-19, en aras de disfrutar un verano 2020 que será diferente a causa de la emergencia sanitaria. Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó al diario Juventud Rebelde que cada una de las oportunidades diseñadas, se ajustan a las condiciones actuales y se vivirán con mucha y justificada alegría como premio al esfuerzo de todo un pueblo. También resaltó que será un verano para fortalecer el tejido social, comunitario y solidario, por el amor a las personas, a la familia, a Cuba. El dirigente juvenil precisó que para ello habrá espacios de recreación y empleo del tiempo libre, adecuados a las fases en cada provincia, y que el escenario principal serán las comunidades, el consejo popular y las familias.

    Llama Machado Ventura en Artemisa y Mayabeque a cosechar todo cuanto sea posible y diversificar los cultivos

    José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió este viernes formas productivas del sector cooperativo y campesino de las provincias de Artemisa y Mayabeque. Machado Ventura convocó a cosechar cuanto sea posible, como parte de una práctica continua; a sembrar alimento animal, y a diversificar los cultivos. Destacó que Mayabeque tiene un peso importante en el abastecimiento de alimentos a la capital cubana, con compromisos de entrega de 180 toneladas diarias de productos agropecuarios. Previamente, Machado Ventura recorrió formas productivas de los municipios de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

    Rechaza canciller cubano declaraciones del presidente de Estados Unidos

    Rechazo mendaces afirmaciones del presidente de Estados Unios, mal asesorado y apegado a retórica fallida, tuiteó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien ya había alertado en horas tempranas sobre tal suceso. Rodríguez Parrilla apuntó que Donald Trump, en su oportunismo electoral, no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo de Cuba. La diplomacia cubana reiteró este viernes el compromiso del gobierno estadounidense con el terrorismo, a propósito de la presentación del presidente norteamericano en una iglesia asociada a la incitación de la violencia contra la mayor de las Antillas.

    Anuncia universidad médica de Holguín nuevos profesionales para Cuba

    La Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Holguín anunció la graduación de más de mil nuevos profesionales de la salud en los próximos días, durante su cuadragésima tercera promoción. La vicerrectora general, Flor Elen González, destacó a Prensa Latina que mil 86 nuevos guardianes de la Salud se incorporarán a las filas de las batas blancas en este curso. De ellos 911 son médicos; 106 estomatólogos; 29 Licenciados en Enfermería, 17 en Rehabilitación y siete en Higiene y Epidemiología; 13 nutricionistas y tres especialistas en Sistema de Información para la Salud. Mientras que de la Educación Técnica y Profesional y obreros calificados egresan 167 jóvenes de este territorio.

    Elogian esfuerzo guantanamero para el autoabastecimiento

    Samuel Rodríguez Planas, Miembro del Comité Central del Partido y Héroe de la República de Cuba elogió la estrategia de autoabastecimiento del municipio Guantánamo, uno de los propósitos más vitales con vista al aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a esa ciudad. El también diputado al Parlamento Cubano recibió de su homólogo, Henry Rodríguez Terrero, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular una explicación detallada del programa por la efeméride, cuya actividad central será el primero de diciembre venidero, en la Plaza 24 de febrero, cercana al sitio fundacional de la ciudad. Conoció el Héroe de la República de Cuba, que en su ciudad natal se labora arduamente para rehabilitar y renovar el fondo habitacional, y que los beneficios alcanzarán también a circunscripciones alejadas del centro histórico, urbano entre ellas la de Cecilia, al noroeste de la capital provincia y muy susceptible a las inundaciones.

    Informan sobre estabilidad del servicio Transfermóvil

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó sobre la estabilidad de la aplicación Transfermóvil, plataforma de pagos y gestión de servicios por vía digital, de gran utilidad y demanda en la población cubana. En el monitoreo se aprecia un adecuado funcionamiento, sin incidencias, difundió ETECSA en su portal web, tres días después de haber informado que la aplicación presentaba problemas técnicos y se trabajaba para restablecer el servicio. Por la importancia de los servicios y la cantidad de usuarios, se efectúa una observación permanente, agregó el comunicado. Agradecemos a los usuarios que amablemente han colaborado, manteniéndonos al tanto de sus experiencias de uso, expresó la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA en la nota.

    Dialogan Cuba y Níger sobre temas de interés común

    El embajador de Cuba en Níger, Jorge José Hadad Capote, se reunió con Wankoye Sabo Hamidou, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de esa nación africana, con quien conversó sobre diversos temas de interés común. También asistió al encuentro el especialista de Cuba en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación nigerino, Ibrahim Saley Baâré, publicó en su sitio web el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. Según el reporte, el embajador cubano ofreció una actualización acerca de los retos que ha implicado la actual pandemia de COVID-19 para los sistemas de salud. Recordó que en este escenario Cuba ha dado numerosas muestras de solidaridad y altruismo, al compartir sus recursos humanos con numerosos pueblos del mundo. Cuba mantiene desde inicios de los años 90 del pasado siglo una brigada médica de solidaridad en Níger, la cual comparte junto a los profesionales de esa nación sus experiencias y ayuda… De la misma manera cada año oferta becas para estudiantes nigerinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, concluye la nota publicada en CubaMinrex.

    Participó Cuba en reunión del Parlatino sobre impacto de la pandemia en el empleo

    La diputada cubana Teresa González Barea expuso la experiencia de la nación antillana en la protección de los trabajadores durante la pandemia de la COVID-19, en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). González Barea, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que en el país se han adoptado más de 30 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social. Estas responden a la voluntad del Estado de proteger y garantizar los derechos para que ninguna persona quede desamparada, difunde el sitio web del parlamento cubano. En el intercambio virtual de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlatino, la diputada explicó que entre las principales decisiones se promovió el teletrabajo y el trabajo a distancia, se brindó protección a más de 80 mil madres, padres o familiares encargados del cuidado de escolares, se mantuvieron las pensiones y, ante la paralización temporal de las actividades por cuenta propia, se exoneró del pago de impuestos a 240 mil obreros del sector no estatal.

    Retoma Cuba los servicios por ferrocarriles

    La circulación de un tren extra para cubrir la ruta Santiago de Cuba-Matanzas, el cual partió de la Ciudad Héroe pasadas las cinco de la tarde de este viernes, retoma los servicios por ferrocarriles desde ese territorio y es una noticia que celebra la población. René Peña García, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles de Occidente, explicó que durante el resto del mes de julio circularán varios trenes con esa particularidad, desde varias provincias de la región oriental hasta Matanzas. Aclaró que la decisión de no transportar viajeros por esta vía hacia la capital cubana obedece a exigencias sanitarias, pues La Habana todavía transita la primera fase de la recuperación. Dichos medios de transporte respetarán el itinerario y paradas reglamentadas para ese tipo de trenes, dijo el directivo. En los días restantes del actual mes de julio, están programadas nuevas salidas, a la misma hora, los días 12, 13, 16 y 29.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020