Una aberracin jurdica llamada Helms-Burton (+Audio)

2017-03-13 09:53:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

La Ley Helms-Burton marc un momento culminante en la guerra econmica del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolucin Cubana

Cuando el 12 de marzo de 1996 el mandatario norteamericano William Clinton aprobó la Ley Helms-Burton, convirtió el bloqueo existente en Ley.

Expertos aseguran que con ese texto el entonces presidente de Estados Unidos concedió una parte de las prerrogativas que había ostentado la Casa Blanca para manejar su política hacia Cuba desde que John Kennedy estableciera el bloqueo total en 1962.

El 12 de marzo de 1996 el mandatario norteamericano William Clinton aprob la Ley Helms-Burton

La Ley Helms-Burton marcó un momento culminante en la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana por el carácter insultante de su contenido y extraterritorialidad implícita en su aplicación.

Ese proyecto legislativo nombrado "Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana", ciertamente contempló la internacionalización del bloqueo; la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorecieran o promovieran la cooperación con Cuba; y dificultó la inversión extranjera en la Isla.

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitucin de los Estados Unidos y varias normas jurdicas de ese pas

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión.

Este documento es considerado por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica, que provoca en Cuba un rechazo moral y político.

No al bloqueo

Veintiún años después de la aprobación de la Ley Helms Burton, si bien un presidente de esa nación puede aún hacer mucho más que lo realizado hasta ahora, lo moral y jurídicamente correcto sigue siendo el levantamiento total del bloqueo.

Pero esa decisión, debido a la Ley Helms-Burton, solo la puede adoptar el Congreso de Estados Unidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015