13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Una amistad entrañable (+Video)

    2019-12-13 09:13:33 / Haciendo Radio


    Fidel Castro y el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

    El crecimiento de una integración latinoamericana y caribeña tomó punto de partida un día como hoy 13 de diciembre hace 25 años, con el primer encuentro en La Habana entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez.

    La pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana se convertía la noche del 13 de diciembre de 1994 en el primer escenario de concertación revolucionaria entre Venezuela y Cuba, para una década después concretarlo con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    Chávez, aquel joven militar venezolano, quien encabezaba entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, que lo llevaría a la presidencia de la nación cinco años después, arribó por primera ocasión a la isla caribeña y para su sorpresa era esperado al pie de las escalerillas del avión por el líder de la Revolución cubana.

    Anécdotas para contar hay muchas, compartimos una de ellas: Antes de aterrizar una pasajera interrogó a Chávez sobre la posibilidad de intercambiar con Fidel, y su respuesta fue certera: ‘Bueno, me encantaría hablar con él, tener oportunidad de intercambiar cómo va el proceso venezolano, pero creo que es algo muy remoto, y prefiero no hacerme ilusiones.

    La visita fue solo el punto de partida de una gran amistad que no se hizo esperar.

    Creación del ALBA

    El encuentro conllevó entre otras cosas a la firma el 14 de diciembre de 2004 en La Habana del acta fundacional del ALBA, iniciativa que ha sido vital para impulsar la nueva geopolítica de la América Latina y el Caribe.

    La historia de aquel corto viaje a La Habana termina en el mismo sitio donde comenzó, el aeropuerto José Martí, y en la despedida de Chávez con Fidel.

    El militar venezolano se pone la boina roja que corona su imagen gallarda y antes de abordar el avión le hace un saludo militar al Comandante en Jefe cubano, que éste recíproca, a lo que el líder bolivariano responde: ‘Algún día lo recibiré en Venezuela como un amigo, igual que usted lo hizo conmigo’.

    Discurso del Comandante Chávez en La Habana, Cuba (1994)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020