Una biblioteca a tono con estos tiempos

2014.04.18 - 13:00:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Una biblioteca a tono con estos tiempos

El XIII Congreso Internacional de Información (Info 2014), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, acogió por primera vez en una misma área un foro dedicado al quehacer de las instituciones encargadas de atesorar el patrimonio histórico de un país.

Presidida por el Premio Nacional de Historia en el año 2005, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, la mesa redonda Biblioteca: Presente y Futuro propició la confluencia de investigadores y especialistas para abordar los retos y perspectivas actuales de estas prestigiosas entidades.

La Directora de Información Científica del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Dra. María Elena Dorta Duque, ahondó en varios de dichos aspectos en su exposición centrada en las cinco tendencias del informe publicado en el 2013 por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés).

Para la también profesora, estas directrices analizadas por IFLA proponen que las bibliotecas en el futuro estarán afectadas por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Por su parte, la investigadora auxiliar de la Biblioteca Nacional de Cuba, Dra.C. Nuria Pérez, refirió que “para tener un centro que cuenta entre sus estantes y archivos con de seis millones de libros a tono con los principales avances del mundo es esencial concebir el desarrollo a partir del intercambio que posibilitan las know-how, para lograr un trabajo más cooperado y universal, dirigido hacia una visibilidad nacional del patrimonio bibliográfico de Cuba”.

El profesor, investigador e historiador, Dr. Eduardo Torres Cuevas, aseguró que el desconocimiento de las etapas precedentes puede conllevar a interpretaciones erróneas de los hechos, por eso resulta vital el rescate de todo cuanto nos identifica y forma parte de la identidad cubana.

Añadió que “solo si dominamos el pasado podremos avanzar en el presente y erigirnos un futuro propio”. Esta frase se entronca con su intervención en la jornada de apertura del certamen, cuando sus palabras dejaron abiertas las puertas al debate sobre el rol del profesional de las ciencias de la información.

En el marco de Info 14 sesionó también el III Foro de Gestión de Información y el Conocimiento, espacio donde sus participantes reflexionaron sobre la vital importancia de implementar estos procesos en las organizaciones de América Latina y el Caribe, así como los usos de las redes sociales y las tecnologías en el manejo de los datos.

Otro de los puntos llamativos de la jornada fue la presentación del proyecto que busca el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad. En este se enunciaron las distintas etapas de una ambiciosa idea que busca crear una casa de altos estudios virtual para el año 2018.

El espacio para que las empresas participantes muestren sus principales avances y productos, Expoinfo 14, cuenta con gran aceptación entre los asistentes al cónclave. Allí por ejemplo, en el stand de los Joven Club de Computación, se dieron a conocer varios juegos computacionales “hechos en casa”.

La cita, que concluye este viernes con dos conferencias magistrales, ha facilitado el intercambio entre especialistas –foráneos y nacionales- para trazar estrategias futuras en la búsqueda de alternativas para un correcto uso de la información y la ciencias. Siempre, claro está, en función de los avances de la población y del país en general.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015