Una breve tregua para la termoelctrica Antonio Guiteras

2019-10-07 17:04:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Una breve tregua para la termoelctrica Antonio Guiteras

Matanzas. - A las 11:03 a.m. de este lunes inició el mantenimiento programado en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de esta ciudad del occidente cubano, con el objetivo de devolver la acostumbrada eficiencia al bloque de 280 megavatios de potencia, tarea que a lo sumo tomará una semana.

El ingeniero Misbel Palmero Aguilar, director técnico del bloque de mayor potencia en la isla, comentó que la desconexión del Sistema Electro Energético nacional se realizó sin dificultades y desde ahora se dispone de poco más de 250 efectivos para acometer diversas acciones en el condensador, la caldera, calentadores de aire regenerativo y equipos auxiliares.

Todo se encuentra planificado al detalle, porque conocemos muy bien el comportamiento de la industria con más de treinta años de explotación – comenta Palmero Aguilar- quien sostiene que resulta prudente asumir el mantenimiento puesto que se encontraban limitados a solo 235 megavatios, y vale la pena invertir una semana para llevarla a los 280 Mega Watts, su punto de mayor eficiencia.

Precisó el especialista que la tarea que tomará mayor tiempo es la limpieza del condensador para recuperar el vacío, un elemento que incorpora eficiencia a la unidad de generación; y significó que está planificado trabajo durante las 24 horas del día, en medio de rigurosas medidas de protección y control de la terminación de cada objeto de obra.

Una breve tregua para la termoelctrica Antonio Guiteras

Con un consumo específico de combustible de apenas 20 gramos de petróleo de factura nacional por kilowatts-hora, el bloque de generación es el más eficiente de la nación y ya se hace cotidiano que de las 8 mil 700 y tantas horas, que tiene el año, permanezca cerca de 8 mil en línea, una muestra de la constante elevación de las competencias profesionales de su fuerza de trabajo.

De ahora en adelante, una buena parte de la carga que entregaba la Guiteras será asumida por grupos electrógenos que consumen diesel, de ahí la importancia de extremar las medidas de ahorro, tanto en hogares como en centros de producción y servicios.

Pioneros en echar por tierra el mito de la inutilidad del crudo nacional para la generación de electricidad, pero también de saberse crecer en los momentos en que algunos flaquean, podría arrojar luz sobre la capacidad del colectivo de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, inaugurada en 1989, por el Comandante en Jefe.

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015