Una Carta Magna con todos y para todos (+Audio)

2019-01-10 11:58:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Una Carta Magna con todos y para todos (+Audio)

El próximo 24 de febrero será una jornada memorable, en la que otra vez en las urnas estaremos decidiendo sobre los destinos del país.

La Carta Magna del 1976 también fue discutida públicamente y luego aprobada en referendo. Así ocurrió igualmente en el año 2002, cuando mayoritariamente los cubanos decidieron, mediante firma pública, ratificar al socialismo como el único camino posible.

La nueva Constitución es ejemplo de cómo las manos de los hijos de la nación tejen los soportes de nuestro sistema social, amparados en el conocimiento colectivo y en el sentido de pertenencia que otorga el saberse autores del texto más importante en el país.


Escuche y descargue
directamente desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


La aprobación de la nueva Constitución fue antecedida de un proceso de consulta al pueblo que duró tres meses, en lo que es calificada como expresión genuina del carácter democrático y participativo de nuestro sistema socialista.

El texto fue enriquecido con las opiniones en las reuniones realizadas en barrios y centros de trabajo y estudiantiles de las enseñanzas media y universitaria.

Estas opiniones originaron cambios en casi un 60 % de los artículos del Proyecto, contentivo, entre otros aspectos relevantes, de los fundamentos políticos y económicos, los derechos y los deberes y la estructura del Estado.

Una Carta Magna con todos y para todos (+Audio)

Ante el Parlamento el pasado mes de diciembre Miguel Díaz-Canel señaló que:

“La Ley Fundamental reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; además refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno del país”.

En su discurso de este primero de enero en la heroica Santiago de Cuba, el General de Ejército. Raúl Castro, dijo que una vez más:

"Nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia”.

En el nuevo texto se precisan los valores humanistas, de justicia social y de respeto a la dignidad humana que caracterizan nuestro socialismo.

Al decir de Homero Acosta:

“No basta solo con la Constitución. Se requiere de una actualización del ordenamiento jurídico y para ello de mayor intensidad legislativa”.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015