Una Carta Magna que ponga los puntos sobre las íes

2018-10-29 14:13:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Proyecto de Constitución cubana

Sancti Spíritus.- Siempre que se habla de la Constitución se deben poner los puntos sobre las íes, mucho más si es este un texto que representa a Cuba toda y cierra el paso a las ambigüedades y a las segundas interpretaciones.

De ahí que en los debates que se suceden a lo largo y ancho de la Isla, los jóvenes tienen, también, la palabra. Frank Rafael Quesada Espinosa, graduado de Contabilidad y Finanzas y profesor de la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, es uno de esos jóvenes que compartió con la ACN algunos de sus criterios sobre el artículo 21 del proyecto de la Ley de Leyes, referido al reconocimiento de las diferentes formas de propiedad.

A pesar de que la Constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, como refieren los juristas, se necesita claridad y precisión en cada capítulo y, en este caso, en relación con las formas de propiedad, ha sido muy atinado para nuestro país plasmarlas, más cuando esto se encuentra conectado con la conceptualización del modelo económico cubano, expresó.

Dijo que cuando se busca un referente en Latinoamérica, en este sentido, resulta una necesidad; y refirió que, “si tratamos de construir una alternativa al régimen del capital, llámese socialismo, entonces se debe ahondar en los tipos de propiedad que tengan un alto contenido social”.

Sin embargo, creo que en el primer inciso de ese artículo, donde se define al Estado como representante del pueblo, y que este actúa en su beneficio, no queda claramente explicado quién es el propietario, si se refiere al propio Estado o al pueblo.

Esto es muy importante, porque si se habla de propiedad socialista, las personas necesitan sentirse sujetos y responsables de la propiedad social, y no mirar al Estado como institución gubernamental independiente de los intereses de ellos mismos, aclaró.

Consultas anteproyecto de Constitución Cuba

Tiene que aparecer que somos los propietarios de los medios de producción fundamentales y, a la vez, ese sentimiento de dueño por parte del pueblo, apuntó.

Por primera vez, aquí desaparece el término ambiguo de cuentapropismo y emprendedor, y se define por su nombre la existencia de la propiedad privada, algo muy positivo, señaló el joven académico.

A su juicio, es imprescindible precisar el sujeto de esa propiedad privada; es decir, aquella que se ejerce sobre determinados medios de producción por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de conforme con lo establecido con la Ley.

La Constitución tiene que ser muy clara, enfatizó Quesada Espinosa, quien agregó que la propiedad es la base de cualquier formación económica social; de ahí la relevancia de este artículo.

También, comentó que deberían agregarse otros tipos de propiedad social, como la comunal, pues si se habla de una descentralización y que los municipios constituirán célula fundamental en la economía, debería incluirse, también, la territorial, entre otras.


Anteproyecto de Constitución

Refirió que otro aspecto positivo es el relacionado con la propiedad mixta, y que ya no se reduce solo al vínculo de la propiedad estatal con el inversionista extranjero, pues la Patria debe tener en cuenta a todos sus hijos.

Existen en el interior del país pequeños capitales privados que pueden fusionarse con la propiedad estatal, una nueva forma de propiedad que anteriormente nunca se había ensayado, pero que ha sido un reclamo de muchas personas en la nación.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015