Una Casa abre sus puertas (+Video)

2012.01.16 - 17:10:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Como se tenía previsto, el Premio Literario Casa de las Américas quedó inaugurado con las palabras del escritor y periodista Eduardo Galeano.


El autor uruguayo, a quien le debemos títulos como “Memoria del fuego” y “El Libro de los abrazos” expresó en su discurso de apertura, su confianza plena en la Casa, institución que siempre lo ha acogido, de la misma forma en que siempre ha acogido también a la cultura de nuestro continente, sin distinción alguna.

“Lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre. Esta Casa, es mi casa, la casa nuestra, y porque así la siento y así la sé he sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista en Nicaragua, cuando Carlos dijo que el verdadero amigo, el amigo de verdad es el que critica de frente y elogia por la espalda”.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del conocido volumen “Las venas abiertas de América Latina” dio gracias a la Casa y a su certamen del que él ha sido ganador y también jurado.

“Gracias, gracias mil, a la Casa por todo lo que ha hecho y por todo lo que sigue haciendo para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas. Gracias, gracias mil porque esas porfiadas voces renacidas que nos hablan del pasado más remoto y del más cercano presente han encontrado en la Casa un espacio de encuentro y una caja de resonancias, que antes no existían. Gracias pues, mil gracias, por ese alimento de vitamina D, D de dignidad que tanto nos ayuda a creer que el deber y la obediencia impuestos por los poderosos del mundo es, puede ser nuestra penitencia, pero no es, ni puede ser nuestro destino”.

Este año, el concurso literario cuenta con las siguientes categorías: teatro, literatura brasileña y caribeña, premio de Estudios sobre latinos en Estados Unidos, literatura para niños y jóvenes, así como el premio extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

En la inauguración del Premio Casa se dio a conocer el jurado de la presente edición, conformado por 22 miembros.

En esta ocasión el certamen cuenta con la participación de 141 obras de teatro y 171 en literatura infantil, ambas consideradas cifras récords en la historia del Premio.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano compartirá este martes a las cuatro de la tarde en la institución cultural, algunos de los fragmentos de su libro “Espejos: una historia casi universal”, texto ganador del Premio José María Arguedas 2011.

Desde el 16 de enero y hasta el próximo 26, Premio Literario Casa de las Américas.

 

 

Eduardo Galeano en Casa de las Amricas. Foto: David Vzquez Abella

Eduardo Galeano en Casa de las Amricas. Foto: David Vzquez Abella


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015