Una Ciencia para innovar en Cuba

2019-04-11 20:26:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Una Ciencia para innovar en Cuba

¿Cómo gestionar hoy con más eficiencia la Ciencia que se desarrolla en el país?, este fue uno de los temas abordados en las comisiones permanentes de trabajo de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante una intervención en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya mencionó las 12 políticas que hoy se implementan para lograr un mayor impacto de la Ciencia en el país.

"Las políticas como la reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación nacen de un grupo de insatisfacciones que tenía no solo la comunidad científica, sino también la población en torno a cómo el avance científico no estaba contribuyendo de un modo eficaz al desarrollo del país", acotó Pérez Montoya.
El incremento de los parques científicos-tecnológicos en el país y el vínculo de las universidades con los centros de investigación constituye una de las políticas impulsadas por el CITMA en pos del desarrollo socio-económico de la Isla.

"Esta es una de las políticas a la cual le concedemos una gran importancia. En el país contamos con un parque tecnológico, el cual lo podemos hallar en la Universidad de Ciencias Informáticas. En varias provincias del país como Matanzas existen ya algunas condiciones para la creación de estos espacios", puntualizó la titular del sector.

 



La normalización, la metrología y la calidad, la protección del medio ambiente y los recursos naturales y la creación de empresas de alta tecnología también constituyen líneas estratégicas para el país. Para el diputado Eulogio Pimentel Vázquez hoy cada una de estas políticas enriquecen la nación.

"Los parques tecnológicos ayudan al proceso de innovación y actualización de nuestro país. Cuando se habla de temas como los parques tecnológicos no podemos olvidar que el primero surgió en California en la década de los cincuenta, al cual todos conocemos como Silicon Valley donde más tarde nacerían Microsoft, Google y Apple. Sin embargo, en la década de los ochenta, Fidel Castro ya estaba creando en Cuba los llamados polos científicos", señaló Vázquez.

La renovación constante del conocimiento fue otro de los puntos abordados en la Comisión de Educaión, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Para Yuri Valdés, diputado por el municipio habanero La Lisa, la competitividad es necesaria para lograr un desarrollo en la Isla.

"Si queremos que el país avance, tenemos que ser cada vez más competitivos, lo cual implica tener instituciones y potencial humano en función del desarrollo de la Isla", afirmó el diputado cubano.

El seguimiento a los acuerdos de los Congresos de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, fueron otras de las zonas de interés de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015