Una cita juvenil con todo incluido (+Audio)

2015-07-14 20:27:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Una cita juvenil con todo incluido. Foto: Abel Rojas

En su rostro muestra las huellas de haber dormido muy poco en los últimos días. Apenas lo necesario, imagino. Han sido jornadas intensas que no permiten ni dejan tiempo para el descanso. La décima edición del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) debe quedar perfecta, y es por ello que los integrantes de su Buró Nacional alistan todo con antelación.

Durante un breve intermedio de un encuentro donde los principales dirigentes de la máxima organización juvenil en el país estaban presentes, aproveché la oportunidad para acercarme a ella. Ya habíamos concordado en otros espacios, razón por la cual su rostro me era familiar.

La convidé a dialogar sobre la juventud, sus retos y algunas cuestiones esgrimidas por la militancia durante el proceso previo a la cita del próximo 17, 18 y 19 de julio. La Segunda Secretaria de la UJC, Susely Morfa González, aceptó el reto sin pensarlo dos veces.

¿Qué pasa con esos jóvenes que se muestran apáticos ante el llamado de la organización o apenas ven reflejados sus intereses en ella? ¿Por qué consideran algunos que ser miembro de la UJC es solo para reunirse una vez al mes, pagar una cotización y nada más? Fueron esas las interrogantes iniciales para provocar a mi interlocutora.

No todas nuestras organizaciones de base hoy tienen un funcionamiento como lo hemos estado diseñando, dijo Susely. Después del VI Congreso del Partido –añadió- venimos desarrollado un grupo de acciones hacia lo externo, en aras de diversificar el quehacer de nuestros integrantes y motivar a quienes no son militantes.

Nos corresponde como Buró Nacional, advirtió, trasladarle a cada una de las instancias cómo seguir impulsando las tareas en el orden ideológico, movilizativo y creativo en pos de lograr que los jóvenes se enamoren cada vez más de la organización.

En los últimos dos años –explicó Morfa González- hemos llevado a cabo un significativo número de actividades. Mas, acotó, eso no es suficiente, pues si no logramos que lo principales y mejores líderes continúen en la articulación de múltiples iniciativas en la base, los criterios seguirán afectando nuestra imagen y labor.

Precisamente, ese acercamiento es una de las asignaturas pendientes de la UJC. No son pocos los reclamos de los jóvenes por conocer a quienes los dirigen en los distintos niveles. En ese sentido, la Segunda Secretaria de la organización aseveró que ese vínculo es su prioridad principal.

Desde el Buró Nacional hemos estado impulsando ese diálogo horizontal para trascender el flujo información y pasar al contacto directo, conocer sus preocupaciones de primera mano, refirió Susely.

En una nación que vive un proceso de reconfiguración de su sistema económico –matizado por un indetenible proceso de envejecimiento poblacional- el quehacer de las nuevas generaciones resulta fundamental.

Sin embargo, según las últimas cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información resulta significativo el número de jóvenes que cada vez más encuentran en la emigración la solución a sus problemas financieros.

La cita de los jóvenes cubanos –en su décima edición- contará con una comisión dedicada al análisis de este tópico, sobre todo relacionado con un grupo de medidas en lo económico y social para favorecer al sector juvenil y al país en general, adelantó Morfa González.

Resulta vital continuar trabajando el modelo de joven exitoso en la Mayor de las Antillas, el cual consiste en aquel que se hace profesional y tiene un empleo asegurado en el país en correspondencia con sus estudios, y que busca satisfacer sus expectativas a partir de su bregar laboral, indicó Susely.

Hay que seguir en la búsqueda de soluciones para quienes son el relevo del mañana. Los jóvenes son el baluarte fundamental y los continuadores de lo hecho hasta aquí, concluyó la Segunda Secretaria de la UJC.

Así culminó este exquisito diálogo. Mi entrevistada debía regresar al encuentro de donde se había “escapado” unos minutos antes. El Congreso de la máxima organización juvenil en la Isla será el momento oportuno para debatir aspectos medulares en el quehacer de la juventud comunista en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015