Una compaa Butoh en La Habana

2013.04.15 - 16:59:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
El XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos concluyó en la capital cubana tras varios días de intensas presentaciones, talleres y clases magistrales; espacios que privilegiaron el desarrollo coreográfico y el descubrimiento de nuevos talentos.

Cerca de treinta compañías de diversos países coincidieron en el Centro Histórico de La Habana dotando a cada parque, plaza, jardín, calle o museo con el valor efímero, pero siempre reconfortante del movimiento improvisador.

En el afán del festival por intercambiar experiencias artísticas y nutrirse de nuevas corrientes danzarias llegó a Cuba la compañía Butoh Space Dance que dirige Tetsuro Fukuhara. Una de sus miembros, la bailarina Pamela Lago explica que esa disciplina surgió en 1950 en Japón por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, tomando como motor impulsor a los dramáticos hechos suscitados por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

“Butoh Space Dance está compuesta por miembros de distintas nacionalidades como Japón, Inglaterra y Chile, país en el que nací y en el que los influjos del Butoh se hicieron sentir”- explica Pamela quien apunta que ese estilo se caracteriza por utilizar movimientos lentos, expresivos e imaginativos. “La improvisación aquí es muy importante”- afirma la bailarina, pues en el Butoh lo medular está en las sensaciones y en los estados anímicos.

Tetsuro Fukuhara pertenece a la segunda generación de cultivadores de Butoh. “El trabajo de él tiene mucho que ver con vivencias pasadas, con los procesos que se gestan en el cuerpo desde el claustro del vientre materno y va más allá, quizás hasta la célula misma.”-argumenta Lago.

Fukuhara es además de bailarín, coreógrafo y escritor. Este maestro nos trajo su propuesta a la Mayor de las Antillas, uno de los tantos lugares del mundo en los que el Butoh es para sus ciudadanos una especie de enigma. Revelarnos sus valores, su filosofía- que también la tiene- fue el propósito que se trazó esa compañía al venir a la Isla. Su creación, informa Pamela, ocurrió en 1990, aunque todavía la compañía está inmersa en todo un proceso de darse a conocer hacia otros escenarios, que vayan más allá de la cultura oriental.

En América Latina el Butoh llegó a finales de la década del ochenta y principios del noventa del siglo pasado, a manos de las coreógrafas Makiko Tominaga y Minako Seki, aunque indiscutiblemente en los países donde ese arte se hizo sentir con más fuerza fueron Chile y Argentina.

La idea que la compañía nos trajo tiene mucho que ver con el espacio del movimiento del tubo. Lago nos explica que se utiliza una tela blanca confeccionada a partir de un material que propicie la elasticidad y que se suspende por cuerdas. Dentro de ese tubo el actuante establece una relación, mística si se quiere, con el espacio. El Butoh tiene de todo un poco, encasillarla solamente en el ámbito de la danza lastraría su propia esencia.

El hecho de que los cubanos hayamos podido disfrutar de una compañía Butoh durante estos días de Habana Vieja: Ciudad en movimiento es una de las grandes conquistas que puede ostentar en su historial el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015