Una Constitución con todos, por todos, y para bien de todos (+Audio)

2018-08-17 20:01:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Una Constitución con todos, por todos, y para bien de todos

Roberto Luis Trujillo Herrera es dependiente de Almacén en el Hotel Neptuno Tritón de La Habana, perteneciente a la cadena Gran Caribe. Él, como muchos cubanos, no tenía la edad suficiente en el año 1976 para participar en la consulta popular de la Constitución proclamada en esa fecha y que aún se mantiene vigente en Cuba.

Hoy, que vive un momento histórico similar al de 42 calendarios atrás, y ahora sí con la posibilidad de emitir criterios, encuentra en este proceso la esencia democrática de la Revolución cubana, y aunque considera completo e inclusivo el nuevo texto constitucional, no deja de hacer su aporte.

“En el Artículo 70, en la segunda parte del párrafo se dice que los hijos están obligados a respetar y ayudar a los padres, a ello quisiera agregar que se haga a pesar del seguro social que el Estado le garantiza a cada ciudadano.

“Mi interés es que el vínculo familiar no se pierda nunca, porque hay hijos que piensan que sus padres, una vez que se retiran, pueden valerse solo con la chequera y se desentienden de ellos y hasta los abandonan, algo que no debería ocurrir”.

Una Constitución con todos, por todos, y para bien de todosJuan Rafael Valdés, jefe del comedor obrero de la instalación, siente que el momento que estamos viviendo es decisivo para el futuro del país, y afirma que no ha visto nada más democrático en el mundo que este proceso, por lo que aprovechó la oportunidad para sugerir cambios en el sistema de trabajo de las pequeñas Empresas.

“Los hoteles deberían tener una autonomía mayor para poder resolver nuestros problemas sin muchas trabas, y de paso poder estimular a los trabajadores con un porciento de las riquezas que producimos anualmente”.

La Constitución también inspira conciencia colectiva


La que será la nueva Carta Magna, lejos de ser un documento frío, complejo y poco atractivo, se ha convertido en el centro de atención de los cubanos, que la leen, la releen, y en caso de dudas comentan con la persona que tienen al lado sin conocerla y en cualquier escenario.

Por lo menos así es en el colectivo del Hotel Neptuno Tritón, quienes demostraron conocimiento acerca del proyecto durante su análisis, y más allá de manifestar interés en los temas afines con su perfil laboral, también fijaron su vista en otros que atañen a todos los cubanos.

Una Constitución con todos, por todos, y para bien de todos“En nuestra reunión emitimos nuestro criterio sobre el sistema judicial, y específicamente la necesidad de que una persona que vaya a hacer una denuncia tenga derecho también a un abogado”, dijo Rocío Alba Rodríguez Quintana, relacionista pública de la instalación.

El pueblo debate, pregunta, manifiesta conformidades e inconformidades, pero no deja de confiar ni en la dirección del país ni en la necesidad de reformar la Constitución.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las entrevistas a trabajadores del Hotel Neptuno Tritón.


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015