Una constitución de todos los cubanos

2018-08-09 22:24:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Una constitución de todos los cubanos

La noticia corre de boca en boca: se han agotado los casi un millón de ejemplares del tabloide que contiene el proyecto de constitución de la República de Cuba. Es la primera participación masiva del pueblo, que asume los postulados de la letra del proyecto como algo esencial para continuar construyendo la Patria que queremos y necesitamos.

No es casual que el proceso de consulta popular del contenido del proyecto de Constitución cubana comience el 13 de agosto, porque es una fecha de alto significado para los cubanos, un compromiso multiplicado para serle fiel al pensamiento de Fidel cuando expresara ¨Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado… ¨.

Una vez más Fidel nos deja una guía para el combate, que no será con las armas, pero sí con las ideas y que desembocará en la aprobación de un documento que marcará el accionar de los años que están por venir en el país y que, desde su contenido inicial, refrenda el papel rector del Partido y el carácter socialista de nuestro proceso, garante de la unidad de la nación y de su sistema político, económico y social.

El actual texto constitucional lo componen 224 artículos, y refleja con amplitud toda la gama de la vida del Estado, las instituciones, los derechos individuales y colectivos, la seguridad nacional, la defensa del medio ambiente, la educación, la cultura, la salud entre otros.

De ahí la tremenda importancia que tiene la participación y el aporte consciente de los cubanos en el proceso de consulta popular que comienza el lunes 13, en el que cada persona debe sentir que en el documento final que se someta a referendo, hay un pedacito de su aporte.

Como en otros, estamos ahora en un momento crucial de la Nación porque como dijera el líder histórico de nuestra Revolución en el año 1976, y cito ¨La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan...¨.

Por eso desde nuestra participación consciente y responsable en el proceso de consulta popular, y finalmente cuando se produzca el referéndum, a través de nuestro voto libre y soberano, estaremos también ratificando el pensamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuando dijera en el año 1891 ¨Con todos y para el bien de todos¨.

Con ese espíritu, esencialmente inclusivo, democrático y soberano, tendremos que asumir el compromiso que ahora tenemos por delante. ¡Honremos a la nación, a Martí y a Fidel, a eso nos convoca hoy la Patria!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015