Una escuela por la vida

2019-04-23 20:21:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Una escuela por la vida

Cumpliendo un sueño del Comandante Fidel Castro fue inaugurada este martes la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, en Santiago de Cuba, única de su tipo en la región oriental del país.

Hasta la institución, situada en el Consejo Popular de Boniato, llegaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a dirigentes del Partido y el gobierno.

Bajo el fuerte sol santiaguero y en un simbólico entorno cercano a la Sierra Maestra se realizó la breve, pero emotiva ceremonia en el patio de la escuela, con la participación de alumnos, maestros, personal de apoyo y sus padres.

Una escuela por la vida

La primera oradora fue la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, quien reconoció el esfuerzo de las entidades y personas que tuvieron que ver con la colosal reparación del centro, que aún en medio de una compleja situación económica costó unos 5,7 millones de pesos, y donde el ingrediente principal será siempre la sensibilidad.

Luego, la joven Ailín Torres Barrera, madre de una pequeña, habló con palabras salidas de su corazón agradecido, con la certeza de que otro sería el destino de su hija, si no hubiera nacido en Cuba.

“Mi niña padece de una atrofia espinal tipo 2, enfermedad que le impide caminar, saltar y correr como otros niños; pero ella al igual que los demás, es una guerrera, que hoy muestra grandes avances por el tratamiento fisioterapéutico que recibe cada día”, aseveró la consagrada madre.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte de la periodista.



Por su parte, al dejar oficialmente inaugurada la escuela, la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que al mirar esta escuela con sus ojos de maestra emocionada, hay que recordar al Comandante Fidel Castro, ejemplarmente sensible, quien ideó la construcción de centros como este.

“Mientras los enemigos históricos de la nación cubana intentan recrudecer sus actos genocidas, la Revolución construye monumentos a la dulzura y la dignidad humanas. Mientras los enemigos gritan en su desesperación anticubana, la Revolución invicta en su enfrentamiento a la adversidad, sigue desarrollando obras de infinito amor como esta”, afirmó la titular de educación.

Los niños declamaron, cantaron, mostraron que lo esencial es invisible ante los ojos, y que se mira con el corazón. Luego Raúl y Díaz-Canel recorrieron el centro educacional que abre sus puertas a 74 niños con limitaciones físico-motoras de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas, aunque tiene una matrícula para 120 educandos.

Raúl indagó todo el tiempo acerca de las condiciones de vida de los alumnos que cursan estudios desde prescolar hasta noveno grado. Visitó, junto al presidente cubano y demás autoridades, la sala de rehabilitación, la residencia estudiantil y los laboratorios de Química, Física y Biología. Allí bromeó con los alumnos, les contó anécdotas de su paso por el santiaguero colegio Dolores y hasta preguntas de anatomía les hizo para comprobar sus conocimientos.

Una escuela por la vida

En los dormitorios, el General de Ejército se sentó en las camas, preguntó por cada detalle de las condiciones para la estancia de los niños en todas las instalaciones del centro, insistió en mejorar la calidad de vida de los muchachos, las prótesis para quienes las necesitan, las intervenciones quirúrgicas, la atención médica integral.

También preguntó acerca de la transportación hacia sus casas, la relación de los padres con la escuela, y reiteró que pese a cualquier adversidad económica esta enseñanza será siempre en Cuba una prioridad.

Lo más importante será siempre el amor que reciban estos niños y adolescentes, como aseguró el director de la institución Ydiobis Rodríguez Magdariaga.

La Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam es un canto por la vida, y eso se aprecia cuando los niños, con sinceridad espontánea, hablan emocionados de lo que este centro representa.

Una escuela por la vida

Cuando el Comandante Fidel Castro inauguró la habanera Escuela Especial Solidaridad con Panamá en 1989, soñó la idea de crear otras dos en el oriente y el centro del país. Luego Cuba vivió años muy duros económicamente, pero de total resistencia de nuestro pueblo.

Treinta años después, en medio de adversidades económicas, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hace realidad el sueño de Fidel; y en Santiago abre sus brazos la Escuela Amistad Cuba-Vietnam para niños especiales por su talento, persistencia y ternura.

Próximamente quedará también inaugurada la Escuela Especial Marta Abreu en Villa Clara.

Cuba sigue repartiendo amor, como expresión de la vocación humanista y de justicia social de la Revolución.

Si su conexión es mala, escuche el audio aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015