Una fecha que trasciende las fronteras del tiempo

2010.03.12 - 17:16:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

La Habana, Cuba. - Las efemérides para el incansable revolucionario Juan Nuiry Sánchez son sagradas. El salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria no solo las reseña sino que constituye un lugar sagrado para el tributo a emblemáticos jóvenes que desde su enérgica posición de estudiantes de la enseñanza superior condenaron y lucharon contra los desmanes gubernamentales de la etapa neocolonial.

 

El otrora dirigente de la FEU no puede desprenderse de los recuerdos. Siempre indaga en su mente sobre nuevas y oportunas maneras para trasladar emociones, enseñanzas, hechos de los que fue partícipe como es el asalto a la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.

 

A los jóvenes de hoy los admira y sabe de los denuedos y tesones de estos tiempos, coincide en que la historia no es una camisa para ponerse a la fuerza. Mas, le consta la necesidad de nutrirse de ella como una fuente inagotable para la apropiación de valores y tradiciones de lucha del pueblo cubano.

 

A sus compañeros del Directorio Revolucionario los recuerda tanto como una imagen fotográfica de tercer mes del año 57, un inusual movimiento de estudiantes había alrededor de la Universidad de La Habana. El día 13 había sido el escogido para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera, el Palacio Presidencial.

 

El secretario general de esa agrupación, José Antonio Echeverría, organizó la acción, que además tenía propósito de ocupar la emisora Radio Reloj, tomar la Universidad de La Habana, la irrupción en cuarteles y el cierre de las comunicaciones.

 

Al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución entraron aquel día señalado en la historia unos 50 jóvenes los que se desplazaron hacia el inmueble en dos automóviles y una furgoneta de la empresa Fast Delivery, donde iba el grueso de los combatientes.

 

En el interior del edificio asumieron diversas misiones como habían sido previstas con detenimiento. Los que subieron al segundo piso en busca del Batista comprobaron que el dictador había huido por una escalera interna anexa a su oficina.

 

Muy violentos fueron los combates dentro del Palacio mientras la resistencia de la guarnición se hizo más fuerte y el resultado fue la muerte de muchos jóvenes, esos que hoy, ante el pase de lista dicen siempre presente.

 

Era necesario un retroceso para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.

 

A las tres y veintiuno de la tarde llegó “Manzanita” a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos donde se informaba sobre el ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista.

 

Una apasionada arenga que hasta hoy estremece a quienes la escuchan inició José Antonio. Mas, la alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, sacó del aire la emisora. Un rato después su vida se convertía en ejemplo para sus colegas y para las generaciones venideras.

 

Un ejercicio consciente de lealtad a la Historia realizan todos los años los estudiantes de la FEU y el pueblo cubano para rendir tributo a sus mártires en esta fecha.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015