Una flor para las hermanas Mirabal

2019-12-19 06:11:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Una flor para las hermanas Mirabal

A Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las hermanas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960 dedicaron los botánicos de su país una planta descubierta por la ciencia en el año 1997, en el lugar nombrado La Jíbara.

Se trata de Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R &l. Katinas, un arbolito que florece todo el año, el cual alcanza de 4 a 6 metros de altura, con ramas glabras o tomentosas, hojas coriáceas simples, alternas, tomentosas y flores hermafroditas de corola roja.

Los técnicos del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, de Santo Domingo, que la descubrieron decidieron nombrar el género Salcedoa, dedicándoselo a la provincia de Salcedo, donde nacieron las citadas hermanas, y a la especie, mirabaliarum por su apellido.

Esta planta rarísima crece en bosque húmedo nublado en la Cordillera Septentrional, entre 500y 800 metros de altitud, sobre mogotes de rocas cársticas. Su hábitat se halla muy fragmentado debido a la deforestación al destinarse los terrenos a la agricultura, la ganadería y la extracción maderera.

Una flor para las hermanas Mirabal

Como el número de plantas de esta especie se ha reducido de manera drástica se encuentra en Peligro Crítico de Extinción según la categoría establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de ahí que se haya establecido una estrategia de conservación que comprende, entre otros, el estudio de ADN.

Gracias a los estudios emprendidos por los especialistas del citado Jardín Botánico Nacional ha sido declarada como área protegida el lugar donde crece la Flor de las Mirabal, una hermosa planta al borde de la extinción con la que se honra a tres valientes mujeres en cuyo honor se celebra desde 1981, cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Patria, Minerva y Mara Teresa Mirabal



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015