Una humana profesin

2012.05.10 - 20:51:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

ngela Alfonso Alfonso, enfermera de ms de 40 aos de experiencia
En nuestro mundo existen personas que destacan por su extraordinario humanismo y siembran una profunda huella de esperanza en nuestras vidas, ese es el caso de la enfermera Ángela Alfonso Alfonso, quien con solo una sonrisa colma de alegría los corazones de sus pacientes.

Con 78 años de edad, y más de 40 de ellos dedicados a la profesión, Ángela posee una amplia experiencia en su abnegada labor, con la que ofrece apoyo a quienes le rodean, siempre acompañado de un incondicional afecto.

Al rememorar sobre su temprana vocación, comentó: “Desde muy niña siempre quise ser enfermera, yo soñaba con inyectar, con salvar vidas, cogía una naranja, la dividía en cuatro y le preguntaba a una amiga mayor, que era enfermera, dónde era que se inyectaba.

“Yo ya tenía niños pequeños cuando triunfa la Revolución, y no fue hasta noviembre de 1967 que pude ingresar al Curso de Enfermería, y fue entonces que consideré mi sueño realizado: ser enfermera”.

En la actualidad esta gentil matancera ofrece sus servicios en la Sala de Recuperación de Endoscopia, en el capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde día a día regala a sus pacientes su contagioso optimismo.

“Cuando hablo con los ingresados en este centro de salud les quiero brindar todo lo mejor de mi vida, y deseo que se salven, que puedan salir y ser útiles (…), todos me respetan y me estiman muchísimo, y cuando los pacientes se van finalmente a sus casas me abrazan y me besan con tanto amor y satisfacción”, expresó Ángela con un cierto brillo de felicidad en sus ojos.

“Una vez atendí un paciente joven que tenía un tumor, y observé que él estaba como soberbio; me acerqué a él, lo inyecté, y le brindé tanto cariño, que antes de irse para su casa me abrazó, me besó y se fue como medio curado”, recordó Ángela al evocar una de las tantas anécdotas que atesora en su memoria.

“La enfermera en todo momento es la mano derecha del médico, para que se cumpla todo lo que este indique, cumplir al pie de la letra con todo el amor que tú puedas; y estar viva. La enfermera no puede estar despreocupada en ningún momento para que todo salga bien”, explicó al destacar la importancia de su labor.

“La parte de mi trabajo que más satisfacción me causa es, por ejemplo, cuando se realiza una prueba al paciente y este sale bien, entonces yo siento una gran alegría. En lo personal, poder aliviar el dolor que tenga la humanidad, es para mí un gran logro, una satisfacción para mi familia y para la especie humana.”

En los últimos años, el Estado cubano ha organizado y realizado varios programas emergentes de enfermería, como una de las vías para aliviar la escasez de personal paramédico en las instalaciones hospitalarias; al respecto, la entrevistada opinó:

“Para mí aún existe déficit, porque nosotros ayudamos mucho a otros países que están peores que nosotros, entonces, por suerte, el Comandante en Jefe Fidel Castro, que es mi máximo exponente, se ha ocupado de eso, de formar personal para poder ayudar a otras naciones hermanas, algo que para mí tiene mucho valor.”

Al referirse a sus colegas, manifestó: “Considero que las cubanas siguen el ejemplo de Mary O´Donnell y Margarita Núñez Núñez (personalidades de la historia de la enfermería en nuestro país), porque donde quiera que llegan son brillantes; las cubanas se superan mucho.”

Angelita, como cariñosamente todos sus compañeros y amigos le dicen, aunque pasa las siete décadas, aún guarda en su interior gran energía y vitalidad, que transmite a la nueva generación para que cada día sean mejores profesionales.

“De verdad que yo nunca me canso, tú me ves siempre en los detalles, tratando de que todo se haga correctamente. Tengo un problema, y es que casi nadie quiere que me jubile, los médicos me dicen: tira un poquitico más chica, porque es que se te extraña tanto cuando tú no estás”, afirmó con regocijo.

lorence Nightingale, clebre enfermera, escritora y estadstica britnicaEsta increíble mujer es un ejemplo de las grandes virtudes que puede poseer un ser humano, y de lo que la Revolución Cubana es capaz de formar en las personas que escojan el camino de la solidaridad incondicional y del amor hacia sus semejantes.

Bajo el lema Resolver la desigualdad: de las pruebas a la acción, Ángela y los más de 11 millones de enfermeros de todo el orbe celebrarán este próximo 12 de mayo su día, en homenaje al aniversario 192 del nacimiento de Florence Nightingale, célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de dicha profesión.

Desde los diversos escenarios de la salud pública, los protagonistas de tan humano quehacer constituyen un esencial eslabón en la preservación de la vida, y por eso lo dan todo con mucho amor, dedicación y perseverancia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015