• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Una invitación del Museo Postal Cubano para no perdérsela

    2019-10-11 06:54:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Una invitación del Museo Postal Cubano para no perdérsela
    Fotos de la autora

    Un acercamiento a distintos museos desde la Filatelia como manifestación visual es la propuesta que nos brinda el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar (MPC), en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, a través de la muestra transitoria Museos cubanos en los sellos de correos.

    Gracias a esta muestra podemos conocer que el Correo cubano no emitió estampillas u otros valores postales o filatélicos referidos a los museos durante la etapa colonial y republicana. Es a partir del triunfo revolucionarios del primero de enero de 1959 que se desarrolla una política postal dirigida a perpetuar la existencia de estos importantísimos centros.

    Precisan las especialistas del MPC que hasta el año 2013 se habían puesto en circulación 42 emisiones dedicadas a las instituciones museísticas, siendo el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, la más representada con 24. Ello posibilita la difusión y acercamiento a sus colecciones atesoradas en sus salas, tanto las destinadas al arte nacional como extranjero.

    La primera emisión postal dedicada a un museo vio la luz el 29 de junio de 1963. Con ella se conmemoró el 60 aniversario del Museo Antropológico Montané, en la Universidad de La Habana. Sus tres piezas (con valores faciales de 2,3 y 9 centavos) muestran excepcionales piezas arqueológicas de las culturas que poblaron Cuba, el Caribe y América.

    60 aniversario del Museo Antropológico Montané

    Como parte de esta expo transitoria podemos apreciar una prueba de ensayo, valioso documento que muestra las pruebas para la impresión de las estampillas; estas permiten detectar posibles errores y detalles. Se realiza durante el proceso de confección, antes de la tirada definitiva de la emisión.

    De igual manera podemos apreciar en el caché de los sobres vistas de las fachadas de los inmuebles patrimoniales convertidos en recintos museísticos; mientras en los canceladores o cuños hallamos importantes objetos o piezas que conforman las colecciones resguardadas en esas instituciones.

    Muy valiosa dentro del conjunto que ahora se exhibe resulta el sobre con la cancelación especial de primer día dedicado al XX aniversario del Museo Postal Cubano y realizado en dicha institución en enero de 1985pues presenta la firma de la Heroína Melba Hernández. La estampilla reproduce valiosas piezas del patrimonio histórico postal de la nación cubana.

    Estas pequeñas piezas nos permiten acercarnos a los tesoros que encierran nuestros museos y quizás incentiven a muchos a visitarlos.

    Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020