Una luz distinta y ms alta baila en La Habana

2011.08.11 - 16:46:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

El mundo baila en La Habana
Las Tunas, Cuba.-
El jefe de Prensa y Publicidad del Ballet Nacional de Cuba  Mauricio Abreu Fernández, presentó en la galería del Cine Teatro Tunas el cuaderno Una Luz distinta y más alta, de Juan Marinello. Este excepcional ensayo acerca del arte de Alicia Alonso fue publicado por primera vez por el instituto cubano de investigaciones culturales que lleva su nombre y se dio a conocer en 1972 en el periódico Granma.

También se presentó el libro El Mundo baila en La Habana, del periodista de Juventud Rebelde José Luis Estrada Betancourt, el cual tiene como referente el espacio de encuentro obligado que significa La Habana para los bailarines del mundo dado al prestigio indiscutible de Alicia Alonso, de la compañía que dirige, el Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet.

La propuesta del programa concierto de la tercera gira del Ballet Nacional de Cuba a Las Tunas reserva para viernes, sábado y domingo, la presentación de Umbral, Idilio, Pretextos y la Flauta Mágica Los roles protagónicos de estas funciones están encabezados por los primeros bailarines Anett Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virreyes y Dani Hernández, segundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Una luz distinta y ms altaLa directora artística, Svetlana Ballester, explicó la concepción de un programa de variados de estilos y composiciones técnicas. El programa se inicia con el ballet Umbral, es una coreografía de Alicia Alonso con diseño de Zaida del Río, a quien pertenece la obra del telón de fondo, es una composición abstracta sobre pura danza técnica con un cuerpo de baile femenino y la pareja principal. Posteriormente  presentarán el Ballet Idilio, una coreografía de Eduardo Blanco, con música de Luis Enrique Bakalov y vestuario de Salvador Fernández, con un lenguaje un poco más actual y como su nombre lo indica el idilio de una pareja de jóvenes. Luego tenemos Pretextos, Coreografía de Alicia Alonso, música de Claude Marbehant, vestuario de Salvador Fernández y luces de Carlos Hernández, que juegan mucho la música con los diseños coreográficos y las luces y para cerrar el programa un Ballet Clásico La Flauta Mágica, también coreografía de Alicia Alonso inspirada en la obra de homónima de Lev Ivanóv, música de Ricardo Drigo, diseños de Ricardo Reymena y luces de Rudy Artiles; la acción de La Flauta Mágica tiene lugar en una aldea francesa, a finales del siglo XVIII. Los campesinos festejan la cosecha de la manzana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015