Una mirada al 26 de Julio desde el Museo de la Revolución

2013.07.24 - 08:25:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Una mirada al 26 de Julio desde el Museo de la Revolución. Foto Abel Rojas

Para los que gustan de adentrarse en la historia de Cuba, el Museo de la Revolución, edificio de arquitectura ecléctica ubicado en La Habana Vieja, los invita a apreciar valiosas piezas que reviven memorias y acontecimientos únicos, además de destacar personalidades vinculadas a la obra independentista.

En una de sus más de treinta salas se muestra al público una serie de objetos vinculados a los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953, fecha que abrió el camino hacia la victoria, lograda definitivamente en enero de 1959.

A seis décadas de estos audaces hechos, la institución ha preparado un conjunto de actividades que rinden tributo a los héroes y mártires protagonistas de aquella difícil etapa.
Al respecto, la Jefa de Grupo de Servicios Culturales del museo, Lic. Zoraida González Albelo, ejemplificó: “Por el aniversario 60 de los emblemáticos asaltos de 1953, estamos exhibiendo una muestra transitoria de piezas originales relacionadas con los participantes de estos sucesos. Igualmente tenemos la Sala Temática de las acciones del 26 de Julio, que es una de las más importantes del Museo y que forma parte de la exposición permanente.”

La especialista agregó: “Contamos con uniformes de los propios combatientes que fueron al Moncada y al Hospital Saturnino Lora. Además, exhibimos objetos personales de los compañeros que participaron en las acciones en Bayamo. Tenemos con respecto a La Historia me Absolverá, posterior a los hechos, todas las escrituras originales de Fidel Castro y una camisa de Juan Almeida.”

La sala permanente posee maquetas, fotografías y otros elementos que rememoran el amanecer del 26 de julio, cuando 165 jóvenes asaltaron las referidas fortalezas militares de la región oriental del país con el objetivo de desencadenar la lucha armada contra la dictadura batistiana.

Zoraida González da a conocer que también se están realizando a solicitud de instituciones, organismos y centros de trabajo en general conversatorios y charlas sobre los hechos acontecidos ese día.

Recientemente tuvo lugar en esta casa de la historia cubana el concierto “Los Líricos cantan al Moncada”; así como la presentación y venta de libros publicados por la editorial Pablo de la Torriente Brau. Entre los títulos destaca “Moncada. Honrar a los héroes”, el cual suscita interés por los sucesos y los combatientes que los protagonizaron.

“Además, en el espacio Encuentro con el Libro se hará referencia a dos títulos: “Melba, mujer de todos los tiempos” y “La pasión que me llevó al Moncada”. Son libros de la Casa Editorial Verde Olivo que se van a presentar el próximo día 15 de agosto a las dos de la tarde en el Museo de la Revolución”, adelantó la entrevistada.

El primer texto, de las autoras Margarita Ilisástigui Avilés y Gladys Rosa Álvarez Porro, describe en sus páginas la trayectoria revolucionaria de Melba Hernández Rodríguez del Rey; mientras que la otra obra, de la escritora Yolanda Portuondo López, constituye el primer volumen de una trilogía dedicada a otra heroína de dicha hazaña: Haydée Santamaría Cuadrado.

Es importante destacar que el Museo de la Revolución, aunque en estos momentos se encuentra inmerso en un amplio y minucioso proceso de restauración capital, abre sus puertas al público todos los días en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; ofreciendo su invaluable patrimonio cultural e histórico para contribuir al conocimiento de todos los que deseen adentrarse en las memorias de nuestras heroicas luchas por la independencia de la Isla.Una mirada al 26 de Julio desde el Museo de la Revolución. Foto Abel Rojas

Salas de exhibición del Museo de la Revolución dedicadas al 26 de Julio. Foto Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos Antonio Vasquez.      carlosantonov@yahoo.com      El Salvador
   27.07.2013 - 6:49 pm
Desde El Salvador saludos fraternos y felicidadees por su gloriosa historia. Habra manera de visista virtual?

   victor alberto barotto      barotto_alberto@hotmail.com.ar      argentina
   24.07.2013 - 2:02 pm
DESDE ARGENTINA ,SE LOS SALUDA Y FELICITA POR LOS SESENTA AÑOS DE LA GLORIOSA GESTA,QUE FUE EL INICIO ,DE LA CUBA SOCIALISTA,Y GLORIOSA .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015