Una mirada hacia la industria nacional antes de importar

2019-07-11 22:53:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Una mirada hacia la industria nacional antes de importar

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel al intervenir en el análisis del Ministerio de Industrias este jueves como parte de la cuarta jornada de trabajo de los parlamentarios se refirió a la necesidad de continuar potenciando este sector con productos cubanos y llamó a mirar hacia la Industria Nacional, antes de importar cualquier recurso.

El mandatario enfatizó además que cada producto cubano debe distinguirse. Todo aquel que necesite algo en el país debe dirigir su mirada primero hacia nuestra industria, y efectuar la demanda y si ésta no dispone del producto, hay que preguntarle cómo lograrlo. Es necesario potenciar lo nuestro, lo cubano.

El país independientemente del desarrollo del turismo tiene dos sectores importantes en los cuales tenemos que buscar un crecimiento al Producto Interno Bruto que son el sector agroindustrial y la Industria Manufacturera porque cada día tiene mayor impacto en la economía.

El Presidente cubano señaló que es vital aprovechar el potencial de diseño que tiene el país en función de los productos industriales. Además, el Ministerio de Industria debe continuar fomentando la informatización y la automatización para mejorar esas maquinarias antiguas, así como el aporte en la recuperación de las piezas de repuesto.

Una mirada hacia la industria nacional antes de importar
El Ministro de Industria, Alfredo López Valdés

El Ministro de Industria, Alfredo López Valdés, al exponer la gestión de su organismo expresó que se producen en diferentes fábricas del país camisas, pistones, tornillos y válvulas para la reparación de equipos automotores, recursos que se importaban hasta ahora.

En otro momento el titular de Industrias se refirió a la vinculación de su organismo con Universidades y el Centro de Investigaciones de su Ministerio, donde se han diseñado 131 proyectos, los cuales han contribuido a sustituir importaciones. Entre ellos se destaca la fabricación de la cosechadora de caña CCA 500, montada sobre esteras, equipo diseñado totalmente por especialistas del Centro de Desarrollo de la maquinaria Agrícola ‘CEDEMA’, y ensamblada en la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre.

Otro de los proyectos de sustitución de importaciones por la industria cubana ha sido la confección del molde del sistema ‘Forsa’ empleado en varios polos de ejecución de viviendas para damnificados, ahorrando medio millón de dólares al país. Igualmente, en el Centro de Investigaciones Química del Ministerio se trabajó en un proyecto de fabricación de un polvo para insecticida, utilizado en el cultivo del tabaco.

El Ministro de Industria Alfredo López Valdés, señaló que todavía es necesario continuar trabajando en sustituir importaciones que alcanzan la cifra de 153 millones de pesos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015