Una mujer que hace latir corazones (+ Audio)

2015.03.02 - 08:02:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther Lilian Gonzlez de la Fuente

Cardiocentro cubano William Soler. Foto: Ral Pupo

Una mujer de bata blanca conversa con todos, comparte el café en la biblioteca del Hospital al tiempo que ofrece una interconsulta a un residente… Es la Doctora en Ciencias Herminia Palenzuela López, profesora consultante, fundadora y directora de calidad del Cardiocentro Pediátrico William Soler, y además Coordinadora de la Red Cardiopediátrica Nacional.

En la sencillez de la doctora Herminia se ocultan sus amplios conocimientos acerca de la cardiocirugía pediátrica y el agradecimiento de muchas familias a su consagración y experiencia.

Entre los resultados del trabajo de la doctora Herminia Palenzuela y sus colegas del Cardiocentro Pediátrico William Soler se encuentra la disminución la tasa de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas. Antes de 1980 en Cuba ese indicador era de tres por cada mil nacidos vivos y desde hace cinco años es de 0, 5.
Más de 450 niños y niñas son atendidos anualmente en esta institución de referencia nacional. Pero allí existen limitaciones causadas por el bloqueo que ponen en peligro el tratamiento y rehabilitación de los infantes.

Aunque parezca mentira, el Cardiocentro Pediátrico William Soler, está catalogado desde el año 2007 como “Hospital Denegado” lo que impide a la institución acceder a esos insumos fabricados o comercializados en los Estados Unidos. Y si esta medida no existiera muchas de las operaciones quirúrgicas hoy realizadas a los infantes pudieron ser evitadas o no ser tan peligrosas para su vida.

Pero a pesar de estas medidas, del Cardiocentro Pediátrico William Soler siguen saliendo corazones infantiles sanos, sonrientes y dispuestos a latir.

Los que contribuyen a que Cuba exhiba desde hace más de dos años una tasa de mortalidad infantil de 4,2, la más baja de nuestra historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador. La garantía del derecho a una salud gratuita y de calidad es un logro de la Revolución para la población cubana y una certeza para nuestras familias.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Joel Hernandez Castillo      jhernandezc@finlay.edu.cu      Cuba
   07.09.2016 - 11:00 am
Desde que naci soy cardiopata,a los tres aos de edad me operaron de un soplo en el cardivascular del vedado y cuando se inauguro por Fidel el cardiocentro del Willian Soler me remitieron hacia alla porque se me habia descubierto que padecia de otra enfermedad coronaria{FISTULAS EN LA CORONARIA}desde que entre en esa institucion fui atendido por una persona muy especial que formo parte de mi vida desde ese momento se trata de la doctora HERMINIA PALENZUELA una persona que quiero muchisimo,muy merecido todos los reconocimientos y homenajes que se le puedan a hacer a una persona tan extraordinaria como ella.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015