Economía cubana
  • Thursday, 22 de October de 2020
  • Una novia de 96 años (+Fotos)

    2020-06-24 11:18:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Glorieta de Manzanillo

    Manzanillo, Granma.- Hechiza, emociona, seduce de solo observar su hermosura y elegancia palpitante en pleno corazón de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

    La idea del proyecto inicial fue generada para homenajear al alcalde Manuel Ramírez León, quien declinó la oferta y sugirió que el dinero fuese empleado en una obra perdurable que embelleciera y diera brillo a urbe, y a 96 años de edificada, la Glorieta es mucho más que eso: es orgullo, pasión e identidad multiplicada, la “novia” de la ciudad.

    Definida por estilo ecléctico y un excelente arte morisco, la obra la compone una planta hexagonal que se erige a más de un metro del suelo, con un zócalo exterior enchapado con lozas cerámicas vidriadas y dibujos entrelazados, todo policromado con genial sencillez.

    Glorieta de Manzanillo

    Sobresalen 18 arcos de medio punto, peraltadados y polilobulados, soportados, a su vez, por 24 enjutas columnas pareadas que descansan sobre pequeñas bastas con fustes delgados y anillados.

    Como ornamento significativo se aprecian, sobre los elementos cúbicos, las iniciales de Manuel Ramírez León, alcalde de la ciudad en aquel momento.

    Fruto de las rehabilitaciones, los matices de las decoraciones actuales no se corresponden a la policromía original de la Glorieta, inaugurada el 24 de junio de 1924, fecha desde la cual acogía en su interior retretas de la banda municipal de conciertos, actividad limitada hoy para protegerla.

    Glorieta de Manzanillo

    Ha inspirado a músicos, artistas, poetas, fotógrafos y cientos de quinceañeras la inmortalizaron en sus instantáneas celebrando la edad de los sueños y la primavera.

    Desde hace dos años un moderno sistema de luces, compuesto por siete colores, le ofrece más brillantez en las noches, mientras que desde la tarde del 19 de octubre de 2018 una placa la identifica como Monumento Nacional, como declaración de suave caricia, pasión y amor de todos los cubanos. (Fotos tomadas de FB)

    Glorieta de Manzanillo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Francisco Romildo da Silva      Brasil

    24.06.2020 - 11:22 am

    Que maravilha, estou encantado. Anotei na lista de visitas quando de minha viagem a Cuba em 2021. Em 1 de maio ou 26 de Julho


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020