Una nueva carrera armamentista

2013.03.27 - 08:34:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Ciberataque

En el mundo se está iniciando una nueva guerra fría, con algunos focos de tensiones heredados que en oportunidades se calientan y pierden temperatura o se mantienen generando calor, desgastando a los pueblos y a las naciones de las regiones en que convergen.

En esos focos también existen carreras armamentistas, de acuerdo a los intereses que se entrecruzan y entran en contradicciones, algunos de ellos concernientes a las naciones imperialistas, que se niegan a abandonar las antiguas colonias de África Subsahariana, o los conflictos que dejaron en herencia como en Corea, o mantener zonas de influencia de sus empresas como en Latinoamérica, o pretenden reconquistar nuevas zonas con vistas a al futuro, como en el Medio Oriente o África.

Lo cierto es que los países que se sienten amenazados por el imperialismo, o por los nuevos y antiguos conquistadores, tratan de estabilizar de cualquier manera el desequilibrio de la agresión al que pueden estar sometidos por los poderosos.

La carrera armamentista que se genera entonces en la actualidad, tiene que ver hoy mucho con el desarrollo de las tecnologías de avanzada, ya que una parte de los focos de la guerra moderna se basa en la aplicación de las ideas más vanguardistas del pensamiento científico humano.

De esta forma, Estados Unidos, que ataca a países con los que no está en una guerra declarada, utiliza aviones sin piloto, llamados “drones”, ha obligado a otras naciones a tratar de equiparar sus fuerzas armadas con esos artificios voladores siniestros para no ser presas fáciles del enemigo de siempre.

Así por ejemplo, un avión ultraligero desarrollado por la India, en la actualidad está siendo equipado con una cámara de vídeo compacta, y será utilizado por el momento en la lucha antiterrorista, al norte del país.

De acuerdo a la revista Pakistan Defence, la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India (DRDO) probó dos aviones sin pilotos ligeros que podrían ser utilizados para diversos fines militares.

Se conoce también que Irán, China, Rusia y otros países europeos han desarrollado estos ingenios autómatas que pueden ser manipulados por computadora a cientos de kilómetros de los escenarios de la guerra.

Miles de drones, aseguran los analistas, surcarán el espacio en los años que se avecinan.

Otra esfera importante y vital en el futuro de la carrera armamentista, tiene como campo de batalla el ciberespacio y los ataques silenciosos a través de la Internet a las estructuras económicas o militares de la parte contraria.

Aunque Estados Unidos, Israel y sus aliados acusan a China y otros países de realizar ataques de hackers contra sus infraestructuras económicas y militares, se conoce y está probado que hackers de la Central de Inteligencia o del Pentágono, han lanzado ataques con gusanos troyanos destructivos contra Rusia y su sistema de oleoductos, o contra las instalaciones iraníes de procesamiento para la utilización pacífica de materiales radioactivos.

Lo cierto es que habrá en el futuro batallas y conflictos bélicos en escenarios alternos, y focos recalentados, pero los más importantes de estas contiendas bélicas se realizarán en silencio en esa nueva dimensión que llamamos ciberespacio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015