Una nueva organizacin social: la Unin de Informticos de Cuba (+Audio)

2016-03-05 06:17:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Daz

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informticas. Foto: Jos Ral
Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas. Foto: José Raúl

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) nacerá oficialmente como organización social el próximo lunes con la celebración de su Asamblea Constitutiva en el capitalino Palacio de Convenciones.

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y presidenta del Comité organizador, comentó que el surgimiento de la organización, será un paso importante para el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana.

“Ya se han identificado proyectos en los territorios, a los cuales tributarán los miembros de la Unión de Informáticos, pero la esencia es poder contar con todo ese capital humano preparado, dispuesto y con ganas de hacer, con el fin de aportar de una mejor manera al proceso de informatización”-explicó la doctora.

La UIC favorecerá el intercambio y la satisfacción profesional de sus miembros, y a la vez, beneficiará el devenir del sistema empresarial, el sector no estatal y las diferentes organizaciones. Entre las principales demandas que emergieron de las asambleas provinciales están la capacitación de los informáticos y el acceso a las nuevas tecnologías.

“Hemos definido cinco programas enfocados a la gestión del conocimiento, la capacitación y certificación, la cooperación inter -institucional, comunicación y tecnologías, servicios. Con esas acciones, proyectos y comisiones de trabajo podremos dar respuesta a las necesidades de capacitación, entrenamiento para generar conocimiento en el pensamiento colectivo”- enfatizó Febles.

Ingenieros en Sistema Automatizado en Dirección, ingenieros en Ciencias Informáticas, automáticos, telecomunicadores, ingenieros en componentes electrónicos, entre otros expertos de carreras afines integrarán la UIC.

Aylín Febles expuso que cuando se abra nuevamente el próximo proceso de inscripción, podrán acceder especialistas de estas u otras profesiones que demuestren una vida dedicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El surgimiento de la UIC se anunció en el I Taller de Informatización y Ciberseguridad en febrero del año pasado. A partir de esta etapa, se lanzó en marzo el proceso de convocatoria, que cerró con una total de 6 mil 146 miembros, provenientes de diversas profesiones asociadas a las TIC.

Desde finales de septiembre hasta el mes de febrero de 2016 se desarrolló el proceso constitutivo de las asambleas provinciales y las juntas directivas; la discusión de los estatutos y el código de ética.

Ciento noventa delegados de todo el país participarán en la Asamblea Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba, el 7 de marzo, que estará dedicada al aniversario 25 de la creación del Palacio Central de Computación y a los 90 años del líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015