Una oportunidad nica para ver al carpintero real

2015-12-17 12:13:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo



De él todos hemos escuchado hablar desde la infancia pero pocos, muy pocos han podido verlo frente a frente, ya sea en una institución científica y menos aún en la naturaleza; por eso el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, en La Habana, nos ofrece una oportunidad única.

Me refiero al Carpintero Real (Campephilus principalis bairdii) de Cuba, ave emblemática de nuestra avifauna, que podremos ver como parte de la muestra abierta al público durante diciembre y enero.

Según precisó a Radio Rebelde la Licenciada Regla C. Balmori Älvarez, especialista en Comunicación del museo, los pájaros carpinteros desempeñan un papel ecológico muy importante en los bosques donde habitan, pues con su actividad facilitan la nidificación de otras especies de aves, ya que sus agujeros de nidificación y estancia, al ser abandonados son usados por otras aves, en el caso de Cuba por tocororos, sijúes, cotorras y cateyes entre otras especies.

Su alimentación se compone, mayoritariamente, de larvas de insectos taladradores de la madera y contribuyen a mantener en equilibrio las poblaciones de estos insectos y son un factor muy importante en el reciclaje natural de los bosques.

Su biología y evolución son un ejemplo de cómo operan las fuerzas que determinan muchos aspectos de la historia natural de las regiones que habitan.

Existen 29 ejemplares yacentes en colecciones nacionales y extranjeras, 16 en Cuba y el resto 13 en el exterior.

No existen relatos aborígenes ni crónicas españolas de él. El naturalista alemán Gundlach conoció de la existencia del carpintero real a principios de la década de 1850 y capturó los primeros especímenes en las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata. En el siglo XIX también se encontraba en San Diego de los Baños en Pinar del Río y en el nordeste de Guantánamo, en Yateras y Monte Verde.

La desaparición de sus hábitats, los bosques primarios maduros, y la caza indiscriminada redujeron sus posibilidades de supervivencia. En 1986 se descubrió una pequeña población en las inmediaciones de Ojito de Agua, perteneciente al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y desde 1992 no se han vuelto a escuchar sus vocalizaciones.

Giraldo Alayón García, reconocido científico cubano, ha expuesto:

“En 1968 el ornitólogo Orlando H. Garrido vio una pareja en la Reserva Natural de Cupeyal del Norte. Diez y ocho años después, en 1986, se redescubrió lo que pareció ser una población relicto en Las Cabezadas del Río Yarey y otra al SW de Farallones de Moa. A partir de esa fecha se ha observado, a ambos sexos, en 14 ocasiones por 10 personas diferentes, en áreas adyacentes a estos lugares. Los últimos avistamientos se efectuaron una hembra en 1987 y otro ejemplar de sexo no definido en 1988.”

El Museo Nacional de Historia Natural está situado en Obispo No.61, frente a la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nolbert Gonzlez Hernndez      nolbert@femsu.uho.edu.cu      Cuba
   24.04.2017 - 2:19 pm
Dnde se puede observar est ave en su hbitad natural en Cuba?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015