Una orquídea para La Habana

2018-12-10 09:56:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Bohemia Habana
Foto: Lorenzo Guerra

Se llama Dendrobium “Bohemia Habana” es una hermosa orquídea creada por el Doctor en Ciencias Lorenzo Suárez Guerra, ingeniero Agrónomo y Maestro en Ciencias Biológicas quien labora en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque.

Sí, mediante las técnicas biotecnológicas puede aumentarse y/o rescatarse el número de ejemplares endémicos de Cuba y además producir híbridos, ¿su importancia? incrementar la diversidad de estas flores en el mercado ornamental cubano, así como aliviar la depredación de los hábitats de nuestras especies que en algunos casos se hallan en franco peligro de extinción.

Nos cuenta Lorenzo: “La hibridación está dirigida a los orquidófilos muy experimentados, pero cualquier apasionado puede sentirse tentado a intentarlo. Si se toman las medidas necesarias y se cultivan las orquídeas en las mejores condiciones posibles, puede tenerse éxito. Para ello es necesario proceder durante la floración.”

Este híbrido se logró gracias a los resultados concretos de la interacción entre la ciencia y el saber local emanado de antiguas tradiciones por parte de nuestros productores y aficionados.

Pero volvamos a Dendrobium “Bohemia Habana”. Se trata de una planta epifita, de tallos pendulados. Las flores miden de 4.5 a 5 centímetros de diámetro, sus sépalos de color rosa y pétalos rosados; su labelo, de color blanco a amarillo, es cóncavo y fimbriado en el margen. Se originan en los nudos del tallo cuando pierden las hojas formándose de una a tres flores.

Su creador nos cuenta:

Doctor en Ciencias Lorenzo Suárez
Foto: FB Lorenzo Guerra

“Dendrobium “Bohemia Habana”, es el resultado de la polinización manual cruzada, realizada en abril del 2006, entre Dendrobium aphyllum (Roxb) C.E.C. Fisch (syn. Den. pierardii) y Dendrobium loddigesii Rolfe, dos de los Dendrobium más cultivados en Cuba por nuestros aficionados.

“Este híbrido posee un alto potencial ornamental y estético. Se encuentra registrado y publicado en la base de datos de la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra.”

Doctor en Ciencias Lorenzo Suárez
Foto: FB Lorenzo Guerra

Al inquirir acerca del nombre, Guerra nos comenta: fue inspirado en La Habana, en sus calles, su gente y por qué no, sus múltiples visitantes, pensé en sus calles y casas coloniales llena de sugestivas historias e imágenes.”

Dendrobiums es un género de orquídeas epífitas -se halla entre los más cultivados en todo el mundo- gracias a su fácil cultivo y al gran número de híbridos obtenidos de diversas formas, colores y tamaños, considerándose un género de gran importancia comercial a nivel internacional, donde ocupan una posición fuerte entre las ornamentales en los Estados Unidos y particularmente en Hawaii, Tailandia y Singapur.

Varios cultivares de Dendrobium son vendidos como flor de corte, material in vitro y planta de pote o maceta y se ubican en el cuarto lugar en ventas entre los productos de floricultura, después de las Palmáceas, Dracaena y Anthurium de corte.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015