• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Una palma para Angelita

    2015.05.20 - 00:43:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Una palma para Angelita

    Quienes visiten la Quinta de los Molinos, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, situada en pleno corazón de La Habana, encontrarán, entre la exuberante vegetación del lugar, una palma especial.

    Se trata de la Palma petate (Coccothrinax crinita) plantada por los miembros de la Sociedad Cubana de Botánica en homenaje a Doctora Ángela Teresita Leiva Sánchez, quien fuera Directora General del Jardín Botánico Nacional desde 1972 hasta su lamentable fallecimiento en junio de 2014.

    La selección de una palmácea no fue casual, Angelita, quien fuese profesora e investigadora titular de la Universidad de La Habana, así como Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, impulsó los trabajos en conservación de la Biodiversidad cubana y sus investigaciones fundamentales se basaron en el estudio de la taxonomía y la conservación de las palmas cubanas; así como, de las familias Loranthaceae y Eremolepidaceae.

    Una palma para AngelitaLa palma petate posee una gran belleza y alcanza de 8 a 10 metros de altura, su tronco, de hasta 20 centímetros de diámetro, es desnudo en las plantas muy adultas, en tanto sus hojas grandes son suaves y casi orbiculares.

    Tiene una vaina que se deshace en fibras muy largas y finas de color crema, con apariencia de crin de caballo- de ahí su nombre especifico de crinita que cubre totalmente el tronco de los ejemplares en los primeros 15 a 20 años. Las inflorescencias son ascendentes y en la fructificación descienden por el peso de los abundantes frutos, los mayores del género hasta de 2 centímetros de diámetro, de color rosado a púrpura casi negro en la madurez.

    Su crecimiento es relativamente rápido se compara con el de otros Coccothrinax por lo que se cultiva con bastante frecuencia no solo en Cuba sino en otros países.

    No obstante, su área natural de alrededores del Pan de Guajaibón está prácticamente extinguida por lo cual se deben proteger los escasísimos ejemplares en esa localidad; así como proceder a su fortalecimiento mediante la introducción de individuos producidos ex situ.

    A quienes deseen mayor información sobre esta planta y de otras de la misma familia les recomendamos consultar un texto imprescindible: Las palmas en Cuba, de la Doctora Ángela Teresita Leiva Sánchez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020