Una partida de libertad (+Audio)

2017-07-21 10:18:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elvis Gil Domínguez

Placa dedicada a Manuel Isla Pérez.
Placa dedicada a Manuel Isla Pérez.

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, vanaglorian con los hijos de Nueva Paz. Este municipio del sureste de Mayabeque no olvida a sus hijos. Han pasado 64 años y pondera aún el fervor de combate y libertad.

El historiador José de Jesús López Martínez, refiere que en Mayabeque, Nueva Paz posee la mayor cantidad de participantes en la gesta. Entre ellos, Manuel Isla y Manolo Rojo, estos son mártires. También combatieron Rolando Guerrero, Genaro Hernández y Guillermo Elizarde.

El 24 de Julio 1953, los neopacinos partieron de su terruño para librar a Cuba de crueldades, sufrimientos y lograr la soberanía que hoy se disfruta.

El líder de la Revolución Fidel Castro Ruz diría “La célula de los campesinos de Nueva Paz viajó completa”.

Manuel Isla

“Todos eran campesinos. No salieron juntos de la localidad para los asaltos, unos tomaron el tren en el poblado rural de Los Palos, otros en Vegas y el municipio de San Nicolás, salieron separados para La Habana. Allá se reunieron, y después juntos, viajaron en tren a Santiago de Cuba, donde viajaba también Raúl Castro Ruz”, precisa el historiador.

El 25, los combatientes llegaron a Santiago de Cuba y ultimaron los preparativos para el asalto. El 26 de Julio, mañana de la Santa Ana, se convertiría en mañana de libertad o muerte.

Tras el asalto al cuartel Moncada, Manolo Rojo y Manuel Isla fueron torturados hasta morir.

Manuel Isla partió de la estación de Los Palos para asaltar el Moncada.
Manuel Isla partió de la estación de Los Palos para asaltar el Moncada.

“Los dos mártires, Manuel y Manolo, descansan en los nichos del cementerio de Santa Ifigenia, cerca donde reposan las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro Ruz y el Héroe Nacional cubano José Martí, asevera José de Jesús.

“Genaro Hernández está enterrado en La Habana y el resto de los combatientes se encuentra en el municipio”.

Los hijos de Nueva Paz, desandan su pueblo en niños, jóvenes y adulto. Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes los hizo inmortales de la patria.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015