Una raza, exposición del Museo Nacional de Bellas Artes

2014.01.22 - 18:39:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

“Mario Sánchez. Una raza” es la exposición que acoge el Museo Nacional de Bellas Artes, a propósito de los cien años de creada la institución cultural

“Mario Sánchez. Una raza” es la exposición que acoge el Museo Nacional de Bellas Artes, a propósito de los cien años de creada la institución cultural.

Hasta el 23 de marzo estará abierta al público la muestra, donde el espectador podrá apreciar la formación autodidacta de Sánchez, artista comprometido con sus raíces identitarias. La curadora Hortensia Montero explica que Mario desarrolló una técnica única de tallado y pintura (intaglio), con representaciones de su hábitat y sus pobladores.

Los abuelos de Sánchez huyeron de Cuba durante la Guerra del 68. El artista nació seis años después de que la Isla obtuviera la “independencia” de España. Cayo Hueso era la ciudad más rica per cápita de Estados Unidos- explica Montero- y la mayoría de la población era cubana desde 1860. Su padre y abuelo eran lectores de tabaquería y seguidores del ideario martiano.

La obra de Sánchez está signada por captar escenas cotidianas de su realidad y el espíritu de las mismas. La curadora Hortensia Montero lo cataloga como un autor espontáneo y en su pintura se evidencia el compromiso social. La exposición, abierta en Bellas Artes, está conformada por 30 intaglios realizados entre 1908-2005. En ellos se revelan escenas rutinarias: casas de madera, fábricas de tabacos, hombres vendiendo frutas, personajes típicos de cada barrio. Una comunidad rica en todas sus características socio-culturales. En sus trabajos aparece esa amalgama de razas, religiones, sexo, oficios…

Hortensia Montero recuerda que en noviembre de 1996, la revista Folk Arte reconoció la trascendencia del lenguaje visual de Mario Sánchez, así como su contribución al patrimonio histórico y cultural, nombrándolo el más importante artista folclórico del siglo XX en América.

De igual modo Montero subrayó que la exposición que Sánchez hiciera en el 2013 en South Street Seaport Museum lo situó como el primer artista de la Florida con una muestra personal en un Museo de Nueva York.

La exposición “Una raza”, que recibe hasta marzo Bellas Artes, constituye el primer intercambio cultural entre museos de Cuba y Estados Unidos en las últimas cinco décadas. Durante el mes de febrero y como parte de esa relación, artistas cubanos viajarán a la localidad estadounidense a exhibir sus obras como: Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Rocío García, Sandra Ramos, Alain Pino, etc.

Este intercambio es patrocinado por The Studios of Key West y las exposiciones se mostrarán en el Museo de la Casa de Hemingway, el Museo del Tesoro, La Casa Antigua y el Consejo de Arte del Condado.

Según la curadora Hortensia Montero, Mario Sánchez alude con su quehacer a la igualdad entre los hombres, a ese gran sueño americano que incluye en su expresión, a todas las Américas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015