Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Una resolución que da vida al salario en Cuba (+ Audio)

    2015.03.13 - 07:10:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Una resolución que da vida al salario en Cuba. Foto: Roberto Carlos Medina

    La actualización del modelo económico cubano ha traído consigo no pocas medidas en pos de dinamizar el complejo panorama financiero existente. Si bien la mayoría de las modificaciones están encaminadas a darle un nuevo rostro a la nación, todavía hay un fenómeno que –en mi opinión- impide el despegue definitivo.

    Los salarios, por más incrementos que se han puesto en marcha en esferas medulares que tanto flujo monetario inyectan, todavía son insuficientes y no satisfacen las necesidades de la ciudadanía; esa que aprieta el bolsillo para llegar a fin de mes. Todo ello conlleva a que el añorado desahogo salarial aún no encuentre concreción.

    Aunque no surge como la solución definitiva, la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -puesta en marcha el pasado año- pone en manos del trabajador la posibilidad de ganar un sueldo acorde a su capacidad productiva. O sea, mientras más eleve su quehacer mayor será el cobro final. Esa proporcionalidad trae consigo también el efecto contrario cuando no se cumple a cabalidad dicha relación.

    La normativa le otorga nuevas potestades a las empresas y sus organizaciones superiores de dirección empresarial para elaborar sistemas salariales que estimulen una mayor eficiencia. En pocas palabras, se trata de un incentivo para trabajar más y mejor.

    Hoy no son pocas las entidades que muestran un incremento en sus rendimientos y una mayor satisfacción entre su plantilla. Existen, de igual forma, los casos donde el impacto ha generado más desconcierto que beneficios.

    En el primero de los ejemplos se encuentra Inoxidables Varona, una empresa que ha visto incrementar sus resultados económicos tras la entrada en vigor de la regulación. En diálogo con dos obreros que allí laboran pude conocer que el cambio en materia salarial ha sido sustancial. Sus ingresos se elevaron hasta la nada desdeñable cifra de 2 mil pesos o más a la quincena. Todo eso sin contar la estimulación y la divisa. Saque usted mismo cuánto totaliza todo al culminar el mes.

    De igual forma, los directivos se han visto beneficiados, pues la disposición pauta en uno de sus puntos el pago quienes no están vinculados directamente la producción. La realidad actual en esas y otras entidades que poseen idénticos resultados es otra. Ya se puede hablar de satisfacción entre los que allí laboran.

    Si bien la Resolución 17 llegó para –en parte- poner coto al éxodo de profesionales hacia otros renglones mejor remunerados, no puede ser esta la única alternativa para mejorar el panorama salarial en Cuba. En ello confluyen innumerables cuestiones que aún no encuentran una conjunción certera. No obstante, ya se dan pasos promisorios en tan complejo ámbito. Ojalá y los resultados se aprecien muy pronto.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       preocupado      cuba

    16.03.2015 - 4:59 pm

    Estoy de acuerdo con usted, pienso que los aumentos de salario nunca serán solución, pues en ellos se incluyen a los buenos y los malos, los trabajadores y los holgazanes el igualitarismo es des-estimulante. por ejemplo en el sector medico tenemos contradicciones, ejemplo a las enfermeras de terapia intensiva se le paga un plus por las condiciones de trabajo adversas, sin embargo a los médicos que trabajan en la misma unidad y que están expuesto a esas mismas condiciones adversas, no se les paga, y sin embargo son los máximos responsables de todo lo que suceda en esa sala, porque al final el personal paramedico no hace que cumplir las indicaciones medicas, es decir ese especialista gana lo mismo que si trabajara en cualquier otro lugar, otro ejemplo gana lo mismo un especialista de primer grado en un consultorio, que en un instituto y le aseguro que la responsabilidad y exigencias no son las mismas, porque el instituto tan solo por ser unidad terciaria llegan los caso mas complejos y ya no existe el recurso de remitirlo a otra institución, otro ejemplo gana lo mismo un medico con categoría investigativa que sin ella, porque la categoría investigativa no se paga en medicina y le aseguro que la investigación conlleva mucho tiempo hasta extralaboral, un medico que haga una maestría le pagan 80 peso mas, pero posteriormente si hace un doctorado le pagan 150, pero le retiran el pago de la maestría, es decir que hizo el doctorado por 70 peso mas, injusto pues no pierde su categoría de máster, porque dejárselo de pagar, pienso hay que acabarse de convencer que hay que pagar todo lo que el hombre produzca o se supere, pues lo prepara mejor para su trabajo, se lo gano, de lo contrario la superación se convierte en una vía de trabajar menos, que debía ser a la inversa, pienso que siempre que sea legal, no hay que preocuparse por lo que el hombre gane, lo importante es que lo gane bien merecido, por su trabajo, en definitiva vivimos en una isla y nuestra moneda no vale en ningún otro lugar del mundo, por lo que solo se podrá gastar aquí, es decir que al final siempre el estado lo recupera. lo importante no es lo que se gane, sino como se gane, siempre que sea legal, bienvenido sea, pues ya de ahí el estado saco el plus-trabajo como le llaman en economía socialista, es decir que si el obrero gana mucho, el estado también y mas que el trabajador. Aclaro no trabajo en terapia, en instituto.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020