Una sabia lección que Fidel nos dejó (+Audio)

2016-12-01 13:04:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez

Una sabia lección que Fidel nos dejó

La calidad humana de Fidel es una de las tantas virtudes que distinguió al Comandante en Jefe. El mundo lo sabe de memoria. Y qué decir de nosotros, sus hijos.

Una de las primeras muestras de sensibilidad asombró a los 82 expedicionarios del yate Granma. Era alrededor de la una de la madrugada de 1956. Quedaba poco combustible y Fidel había ordenado navegar hacia la costa sur de Cuba. El faro Cruz, en la actual provincia de Granma, los guiaba.

El piloto de la embarcación, Roberto Roque, oteaba el horizonte sobre el techo de la cabina, para buscar la señal de luz que emitía el faro, cuando cayó al mar tras una sacudida del yate por una fuerte ola.

Una sabia lección que Fidel nos dejó El entonces joven expedicionario Arsenio García Dávila, recuerda que a esa búsqueda le dedicaron mucho tiempo. La embarcación navegó alrededor de 2 kilómetros hasta encontrar al piloto. Fidel insistió en que había que dar con él a pesar de la oscuridad, el oleaje y del peligro que representaba esa maniobra en la cercanía de las costas cubanas lo que podía llamar la atención.

Tras su rescate, Fidel le dijo a la tripulación que no se podía abandonar a ningún compañero bajo ninguna circunstancia. Esas palabras fue una lección y sirvió de estímulo a todos los hombres que viajaban hacinados en la embarcación.

Arsenio rememora que tiempo después él y Roque conversaron sobre aquel suceso. Le comentó al otrora piloto del yate Granma que si él hubiera sido el jefe de la expedición, no hubiera arriesgado a los otros 81 expedicionarios. A lo que Roque respondió que él tampoco hubiera detenido la marcha de la embarcación. Pero ahí estaba Fidel quien nunca abandonó a nadie. Desde aquel momento, hace 60 años nos dejó esa lección.

Una sabia lección que Fidel nos dejó



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   José Confalohiere P.      jou.jos@gmail.com      Venezuela
   19.12.2016 - 1:39 pm
Cuando uno observa el modesto pero emblemático homenaje rendido al Comandante Fidel Castro, que no dejó de padecer las penurias que caracterizaron sus cincuenta años de liderazgo al frente de la Revolución cubana, y que culminaron en el simbólico monolito de granito que ejemplifica la austeridad y sencillez de su persona y su grandeza política, moral y humana, la pregunta es simple, ¿cien años de revolución no bastan? Tanto sacrificio humano y en Venezuela nos enredamos teorizando con conucos tecnológicos, dispersión de recursos y alimentando un individualismo existencial. José Confalohiere P./18-12-2016 Dolar tomorrow https://joujos.wordpress.com/2016/12/19/dolar-tomorrow


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015