Una subsede muy activa de la Feria del Libro

2018-02-05 09:09:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Centro de Estudios Martianos

Paneles —agrupados en el Coloquio Martiano— y conferencias a cargo de prestigiosos especialistas, así como presentaciones de libros y productos multimedia conforman el programa del Centro de Estudios Martianos (CEM), una de las subsedes de la XXVII edición de la Feria del Libro La Habana 2018.

Las actividades se iniciarán el lunes 5 con la presentación del proyecto editorial de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), la cual reedita las 200 obras fundamentales de la tradición escrita del hermano país, ocasión en la cual se presentará uno de los volúmenes importantes de dicha colección: El diario del Che en Bolivia, de Ernesto Guevara de la Serna, con los comentarios del periodista Froilán González y Adys Cupull.

Durante los días 7 y 8 tendrá lugar el Coloquio Martiano, cuya inauguración estará a cargo de la Doctora Ana Sánchez Collazo, titular del CEM y que contará con cinco paneles. Se trata de: 165 aniversario del natalicio de José Martí; 150 aniversario del inicio de la guerra de independencia; y José Martí y la educación en México.

A los anteriores se suma el panel dedicado al Cincuentenario del otorgamiento del premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, entre cuyos panelistas se encuentra el Excelentísimo embajador de Guatemala en Cuba, Señor Héctor Iván Espinoza Farfán; y La lengua de Martí, a cargo del chileno Jaime Quesada en el cual se abordará la recopilación y estudio de los textos que Gabriela Mistral dedicara al Héroe Nacional cubano.

Quesada, quien es poeta, ensayista y crítico literario, preside la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y además dirige el Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, de la nación austral.

Los asistentes al Centro de Estudios Martianos podrán asistir a las conferencias Educación y migración cubana en Yucatán: aproximaciones y aportes 1868-1928, por el antropólogo Cristobal León Campos; y a la conferencia y presentación del libro Ko’ olelo’ ob, migrantes del tiempo; e Hijas, madres y abuelas escribiendo la memoria, por Verónica García Rodríguez, responsable de la Editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán, México.

Múltiples libros serán presentados durante las dos jornadas, entre ellos se hallan: Dos miradas a Martí, de los Doctores Francisca López Civeira y Oscar Loyola Vega; El antimperialismo de José Martí, de José Cantón Navarro; De todas partes, del Doctor Pedro Pablo Rodríguez; El Club San Carlos, la casa del pueblo cubano en Cayo Hueso, de Yenifer Castro Viguera; y José Martí. Sobre deporte, con selección y prólogo del Master en Ciencia José Antonio Bedia.

Mención especial merecen Un verso forjé donde crece la luz (traducción de poemas de José Martí a la lengua maya tsotsil por Xun Betan y la editorial Espejo Somos; además de en versión cuadernillo la traducción al maya tsotsil de la Carta de José Martí a Manuel Mercado, también por Xun Betan y la editorial Sna Jkoptik.

En el caso de las producciones multimedias se pondrán a disposición de los interesados a José Martí. Obras completas. Edición crítica (27 tomos); y Anuario del Centro de Estudios Martianos (39 números).

Centro de Estudios Martianos

El Centro de Estudios Martianos, inaugurado el 19 de julio de 1977, tiene como propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía de nuestro Héroe Nacional.

Desde el año 2011, esta institución es subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana. (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015