• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Una tarja llena de historia

    2019-11-14 05:43:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Céntrica esquina de 12 y 23, en el habanero municipio Plaza de la Revolución

    Desde hace ya un par de décadas, la céntrica esquina de 12 y 23, en el habanero municipio Plaza de la Revolución, ha sumado a su encanto y valor histórico un elemento distintivo adosado en una de sus columnas.

    Nos referimos a la tarja conmemorativa de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, una pieza llena de fuerza que le recomendamos observar con sumo detenimiento.

    Céntrica esquina de 12 y 23, en el habanero municipio Plaza de la Revolución

    Confeccionada en bronce, en el año 1981, tiene una medida de 3 x 1 metros. Su autor es el escultor y profesor Enrique Angulo Castro, a quien debemos obras también muy significativas como el Mausoleo a Ana Betancourt, en Guáimaro, Camagüey; el complejo monumentario Plaza de la Revolución Mariana Grajales, en Guantánamo; el monumento a Celia Sánchez, en el Parque de Media Luna, en Granma; y el monumento a Máximo Gómez, en el poblado El Dátil, también en la provincia Granma.

    Dado el volumen de sus elementos y la colocación en dos de las caras de la columna, rompe con los esquemas de la habitual tarja plana, sugiriéndonos, al menos a esta redactora, la idea de una proa que avanza de manera ascendente y victoriosa.

    Céntrica esquina de 12 y 23, en el habanero municipio Plaza de la Revolución

    Dos breves frases del Comandante en Jefe, en los que se resalta el término Revolución Socialista, enfatizan el sentido de la pieza.

    Escudo del municipio Plaza de la Revolución Quizás, Usted no sepa que el municipio Plaza de la Revolución posee su escudo. Adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en 1998 como resultado de un concurso convocado al efecto, diseñado por el Doctor Arcadio Ríos.

    Contentivo de lugares emblemáticos del territorio: la Plaza de la Revolución, en la que se destaca el monumento al Apóstol, el edificio donde radican el Comité Central y el Consejo de Estado; la Universidad de La Habana, el Malecón, también incluye la tarja en la esquina de las calles 12 y 23.

    En este último caso, el área representada es la superior que muestra al pueblo encabezado por Fidel proclamando el carácter socialista de la Revolución, con los fusiles y metralletas en alto en una esquina repleta de historia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020