• Wednesday, 15 de July de 2020
  • Uñas postizas: una moda que atenta contra la salud

    2014.04.04 - 12:06:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre


    Uñas postizas: una moda que atenta contra la salud. Foto: Abel Rojas Barallobre

    Las modas, por lo general, siempre llegan para hacer lucir bien y atractivas a las personas, en especial a las mujeres; claro, siempre teniendo en cuenta el gusto del momento. Pero en ocasiones esas tendencias pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

    Una práctica que ha tomado un auge incontrolable es la utilización de la uñas artificiales; las popularmente llamadas uñas postizas, usadas por muchísimas mujeres y hasta por algunas niñas.

    El uso inadecuado de ellas puede acarrear como consecuencia unas cuantas preocupaciones y dolores de cabeza para las portadoras de esta irrefrenable moda. Esta fue la temática que destacó la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Médicas del municipio capitalino 10 de Octubre, Yaima Pupo Poey, durante su intervención titulada “Belleza o Salud”, impartida durante las sesiones del III Congreso Internacional de Podología, como parte de la II Convención Internacional Tecnología y Salud.

    “No tenemos nada en contra de su uso. Sabemos que son altamente estéticas y que son muy bonitas; pero solo se deben usar por 72 horas porque después que pasa ese tiempo ellas se tornan dañinas para las manos”, alertó la podóloga.

    Entre los riesgos de su uso excesivo y casi permanente (durante varios días o meses) figuran la posibilidad de desarrollar infecciones por hongos (onicomicosis), a causa de indebidas condiciones higiénicas, la retención de la humedad y la falta de oxigenación de las uñas.

    Por tal motivo los especialistas aconsejan que la uña se ventile periódicamente para permitir el proceso natural de crecimiento.

    Yaima Pupo Poey igualmente se refirió a otros factores externos que pueden influir de manera muy negativa; como son los químicos y sustancias que utilizan las manicures para fijar fuertemente las uñas postizas en las manos. Estos pueden ocasionar alergias o dañar permanentemente el desarrollo de las uñas.

    A pesar de su exagerado uso, aún se aprecia a otro gran número de féminas que abogan por la naturalidad; tal vez porque el poder adquisitivo no les permite este tipo de “lujos artificiales”, o simplemente porque son concientes de los daños que ocasiona este tipo de moda y defienden la idea de que lo natural es equivalente a belleza y salud.

    La Coordinadora de la Facultad de Ciencias Médicas del municipio capitalino 10 de Octubre, Yaima Pupo Poey. Foto: Abel Rojas Barallobre
     

    Coordinadora de la Facultad de Ciencias Médicas del municipio capitalino 10 de Octubre. Foto: Abel Rojas Barallobre


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maricela Inés Silva Zaldivar      Canadá de visita

    04.04.2014 - 1:25 pm

    Es bueno este estudio , yo he visto amigas mías con las uñas infectadas ! Y que lo divulguen para que sepan el daño que causan !! Saludos


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020