UNASUR nombra a Nstor Kirchner su primer Secretario General

2010.05.04 - 10:40:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

UNASUR
Buenos Aires.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ocupará a partir de hoy la Secretaría General del bloque con el nombramiento en el cargo del ex presidente argentino Néstor Kirchner, avalado ya por los cancilleres.

Para que la designación de Kirchner se haga efectiva "deberá ser resuelta" por el Consejo Presidencial de UNASUR, que se reunirá en un hotel de la localidad bonaerense de La Campana, a unos 75 kilómetros de esta capital.

Así lo precisó la víspera el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores significó que la propuesta había sido acordada por unanimidad.

La nominación del ex dignatario fue lanzada hace más de un año por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y si ésta no prosperó fue por el veto del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, enojado por el corte de ruta en Gualeguaychú.

Pero su reemplazante, José Mujica, adelantó que él sólo vetaba golpistas, había dicho aquí un diario nacional.

La Cumbre de UNASUR comenzará hoy a las 10:30 hora local en un complejo hotelero del norte del Gran Buenos Aires y, además de la designación del Secretario General, examinará la situación de Honduras tras el golpe de Estado y la ayuda a Haití y Chile.

Otros temas que abordará la cita cimera, anticipó Patiño, serán la postura de la Unión hacia la ley migratoria aprobada en el estado norteamericano de Arizona, y la situación de las Islas Malvinas.

Además, el estado de excepción declarado en Paraguay por el accionar del Ejército del Pueblo Paraguayo, agregó.

La UNASUR fue creada en Cusco, Perú, en diciembre de 2004, en ocasión de la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur y agrupa a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Argentina.

El objetivo primordial del bloque es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Para lograr este propósito busca desarrollar un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero y ambiental, a la vez que procura fortalecer la voz suramericana en foros multilaterales y ante terceros países.


(Prensa Latina)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015