UNESCO conmemora aniversario 30 de la Convencin sobre los Derechos del Nio

2019-11-20 08:28:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

UNESCO conmemora aniversario 30 de la Convencin sobre los Derechos del Nio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acoge hoy, en Paris un acto para conmemorar el aniversario 30 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que cuenta con un respaldo global casi unánime. Según el programa de la ceremonia, en la misma intervendrán la directora general de la organización, Audrey Azoulay, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. También, la celebración incluye la participación de niños, activistas, expertos y otros actores de la sociedad, convocados para abordar derechos de los menores como la educación y la protección contra toda forma de discriminación y violencia. La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada el 20 de noviembre de 1989, y la Convención entró en vigor el 7 de septiembre de 1990, y solo Estados Unidos falta por ratificarla.

Condena la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el uso excesivo de la fuerza contra las protestas en Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso de la fuerza de policías y militares por parte del Gobierno de facto de Bolivia para reprimir a los manifestantes populares que están a favor del presidente Evo Morales. De acuerdo al comunicado emitido, la Comisión condena el uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas e instó al Gobierno de facto a tomar las medidas necesarias para evitar la impunidad, y además, anunció que realizará una visita urgente a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, frente a lo que describió como el "riesgo de impunidad para violaciones de los Derechos Humanos. Además, la CIDH constató que desde el Golpe de estado al presidente Evo Morales "la respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con la utilización de armas de fuego, ha generado un incremento en el número de personas muertas y heridas", y planteó su preocupación por el Decreto Supremo 4078 que "pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad del orden público. Asimismo, la institución de Derechos Humanos advirtió, que resultan de "particular preocupación” la actuación de las fuerzas de seguridad para controlar el orden público, "sin que haya adecuado sustento legal".

Rechaza China la intervención injerencista de Estados Unidos en los asuntos internos de Hong Kong

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó hoy su condena a la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos de la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong". "Esta ley obvia los hechos y la verdad, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente con los asuntos Hong Kong, que son asuntos internos de China”, advirtió el vocero de la cancillería del país asiático, Geng Shuang, en un comunicado. Además, el portavoz chino añadió que esa legislación de Washington es “una violación grave del Derecho Internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales". La aprobación de la ley por parte del Senado estadounidense implica que el secretario de Estado certifique cada año que Hong Kong tenga una suficiente autonomía para otorgarle una consideración comercial especial.

Mesa del Sector Público de Chile convoca a un paro nacional a partir de hoy

La Mesa del Sector Público de Chile realiza hoy un paro nacional, con el objetivo de exigir repuestas al presidente Sebastián Piñera a sus demandas que aún no han sido respondidas. Los convocantes, también, acusan al Ministerio de Hacienda de extorsión, debido que el 1ro. de octubre entregaron un pliego de propuestas a la entidad y ésta contestó que no habría respuesta hasta que cesaran las masivas movilizaciones que piden cambio de modelo sociopolítico en el país. Las exigencias más comunes de los manifestantes, son mejora de distribución de ingresos, amplia cobertura a nivel universal y directa de la negociación, reajuste salarial para avanzar en crecimiento y equidad, trabajo docente garantizado, condiciones laborales y seguridad social, educación, formación y capacitación, defensa de los recursos de la salud pública y cuidado infantil. A este nuevo paro nacional se adhirieron 16 organizaciones, entre ellas el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de la Salud Municipal, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Funcionarios Municipales de Chile.

Presenta la Defensoría del Pueblo recurso para anular el decreto del Gobierno de facto de Bolivia que concede licencia para matar a los militares

La Defensoría del Pueblo de Bolivia interpuso un recurso para anular un decreto del Gobierno que concede licencia para matar, a los militares que reprimen las protestas sociales en el país. El Tribunal Constitucional Plurinacional recibió la acción judicial para declarar inconstitucional el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas, por lo que hagan para restablecer el orden público. El recurso alega que el referido decreto viola la Constitución Política del Estado, pues la seguridad es una labor de la Policía y no del Ejército, cuyos operativos han dejado numerosos muertos y heridos entre la población civil. La represión castrense dejó varios muertos el martes en la localidad Senkata, en la ciudad de El Alto, donde los pobladores mantenían un bloqueo en respaldo al expresidente Evo Morales, forzado a renunciar por una espiral de violencia.

Ratifica el presidente de Irán que su país cumple con el acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ratificó que su país respeta el Plan Integral de Acción Conjunto o acuerdo nuclear, aunque redujo compromisos, comentan hoy medios informativos locales. Rouhani agregó que Irán volverá a los orígenes del pacto, tan pronto como los otros signatarios lo hagan, y recalcó que la república islámica mantiene sus obligaciones con el tratado multilateral y la Organización Internacional de Energía Atómica. ¨No hay razón para criticar a las autoridades iraníes que toman decisiones en respuesta a las sanciones económicas de Estados Unidos; estas últimas sí contravienen leyes internacionales y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ¨, señaló Rouhani.

Denuncia canciller de Venezuela que EEUU busca el control político y los recursos naturales de su país

El control político y de los recursos naturales constituye hoy uno de los principales objetivos del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, afirmó el canciller del país, Jorge Arreaza. Desde la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, en el estado de Aragua, Arreaza denunció las pretensiones de Washington de controlar el poder militar, político y económico en la región de Latinoamérica, especialmente de Venezuela. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, con los recursos naturales que posee, Venezuela ya está destinada a permanecer en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso se le suma un proceso independentista, es la fórmula perfecta para que la administración estadounidense trate, por todos los medios, de derrocar a la Revolución Bolivariana. Al referirse a las acciones emprendidas por la Casa Blanca con respecto a Caracas durante los últimos años, el canciller venezolano, Jorge Arreaza aseguró que abarcan distintas vertientes de la guerra contra el país, lo cual incluye el asedio diplomático, comunicacional y económico, así como varios ataques a los servicios públicos.

Reportan en Siria dos muertos y varios heridos por un nuevo bombardeo de Israel

Dos personas perdieron la vida y al menos cuatro fueron lesionados en los bombardeos con misiles del régimen de Israel, la madrugada de hoy, contra varias posiciones al sur y sudoeste de la capital siria, Damasco. Según confirmaron fuentes médicas del hospital de la ciudad de Qatana, 20 kilómetros al sudoeste de Damasco, un hombre y una mujer murieron, y un número de heridos fue ingresado en el hospital tras los bombardeos israelitas. Por otro lado, la metralla de un misil israelí derribado por la defensa antiaérea siria, impactó en una casa en la ciudad de Saasa, 35 kilómetros al sudoeste, lo que causó heridas a una familia conformada por los padres y dos niños, y todos fueron trasladados a los hospitales de Damasco. En el suburbio capitalino de Qudsaya, la televisión siria transmitió imágenes de severos daños materiales en los edificios residenciales por el nuevo bombardeo de Israel.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015