Unir al Caribe por Aire y por Mar

2016-06-03 15:42:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pablo Rafael Fuentes de la Torre

Pedro Suárez Reyes, especialista de organismos internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio del Transporte (Mitrans), durante la conferencia
Foto: Abel Padrón Padilla

Unir a la región del Gran Caribe por aire o mar deviene prioridad para el Comité Especial de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así trascendió en conferencia de prensa ofrecida por Pedro Suárez Reyes, especialista de organismos internacionales del Ministerio de Transporte (MITRANS).

Desarrollar en la región ambas modalidades de transportación permitirá consolidar el acceso a los Estados insulares del área. En tal sentido, la AEC ha desarrollado varias acciones desde 2007, aún insuficientes.

Suárez Reyes destacó que representa una tarea aun no resuelta en el Gran Caribe y uno de los objetivos metas que se asignó a este equipo técnico denominado Comité Especial de Transportes, “Unir al Gran Caribe por Aire y por Mar”.

De aquí la idea, devenida en proyecto multinacional de desarrollar una herramienta de fácil utilización que suministrase información sobre las posibilidades reales de transporte marítimo que existen, acotó el especialista durante la rueda de prensa.

La clave del proyecto insigne del Comité Especial de Transporte (CET) de la AEC en la actualidad es “El Mapa de Rutas Marítimas”, herramienta que ya cuenta con la información actualizada del tráfico de contenedores y aspira a incluir otros tipos de carga. Agregó Suárez Reyes que como resultado de esa información, se puede afirmar que las cinco navieras con mayor capacidad de participación en sus servicios regionales son: MSC, Hapag Lloyd, MAERSK/SEALAND, CMA CGM y NYK.

En el sector marítimo, las principales navieras en el orden internacional operan en la región. Se garantizan unos 170 servicios de tráficos regulares y 70 líneas participan en el tráfico de contenedores, distribuidos entre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe.

En el contexto de la aviación civil, la aerolínea Cubana de Aviación, en estos momentos tiene dentro de sus estrategias y objetivos diversificar las rutas. Igualmente, continuar desarrollando los multidestinos dentro de Cuba y hacia el Caribe como estrategia comercial.
En tal sentido, mencionó que entre los países isleños del Caribe donde Cubana de Aviación opera en estos momentos se encuentran: Santo Domingo, Fort de France en Martinica, Point e Pitre, en Guadalupe, Puerto Príncipe en Haití, y Nassau en Bahamas.

Agregó el especialista que se han firmado acuerdos de código compartido para establecer conexión aérea entre las islas francófonas del Caribe Oriental y Cuba.

En estos momentos, acotó, se trabaja en un proyecto para la conexión con las islas anglófonas, con el objetivo, en ambos casos, de intensificar las frecuencias y aumentar la transportación de pasajeros y carga, principalmente de los aeropuertos cubanos de la zona centro y oriente del país, con el fin de poder lograr un mayor nivel de conectividad.

Pedro Suárez Reyes, especialista de organismos internacionales del Ministerio de Transporte, agregó que también se han firmado acuerdos interlineales para pasajeros y carga con la mayoría de las aerolíneas que existen en los países del Caribe, lo que permite la conectividad las a distintas islas.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015